Planetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abusos sexuales La violência como enfermedad
Existen cuatro categorías distintas de abuso sexual: *  paidofilia/pedofilia (abuso sexual en niños) * Violación * Acoso sexual * Explotación sexual profesional * Ellas todas requieren tratamiento, tanto para los abusadores como para las víctimas. No pocas veces ocurre que la victima se convierte en abusador en el futuro.
PaidofiliaNombres alternativos: abuso a menores, incesto, acoso de menores.
La paidofilia es un trastorno parafílico, en el cual el individuo presenta fantasía y excitación sexual intensa hacia niños prepúberes, llevando a la práctica tales urgencias, con sentimientos de angustia y sufrimiento. El abusador tiene por lo menos 16 años de edad y tiene por lo menos 5 años más que la víctima.
El abuso ocurreen todas las clases sociales, razas y niveles educacionales.
La gran mayoría de los abusadores son hombres, pero se sospecha que los casos de madres abusadoras estén ubdiagnosticados. Existen 4 clases de edad de abusadores: * Jóvenes hasta 18 años de edad – que aprenden el sexo con sus víctimas *  Adultos de 35 a 45 años de edad, que acosan a sus hijos o los de sus amigos o vecinos. *Individuos con más de 55 años de edad, quienes sufrieron algún estrés o alguna pérdida por muerte o separación, o incluso con alguna enfermedad que afecte el sistema nervioso central. * Aquellos que independiente de la edad, es decir, aquellos que siempre fueron abusadores durante toda su vida. El sexo practicado con niños es por lo general genitobucal, siendo menos frecuente el contactogenitogenital o genitoanal. Las causas del abuso son variadas. El abusador por lo general justifica sus actos, razonando que está brindando al niño oportunidades de desarrollarse en el sexo, de ser especial y saludable, y incluso practicando sexo con su asentimiento. Se puede involucrar afectivamente y no tener ni idea acerca de los límites entre los papeles o diferencias de edad.
Cuando ocurre eso en elambiente familiar (el abusador es el padre o padrasto, por ejemplo), el proceso es bastante complicado. Normalmente se suele internar al niño para su protección, y todo un equipo trabaja para aclarar la situación. A veces, el niño también sufre maltratos y debe ser tratado físicamente. La familia se divide entre los que acusan el abusador y los que acusan la víctima, culpabilizando a la última decontribuir y provocar el abuso. El tratamiento es entonces dirigido inicialmente para la intervención en crisis.
Después, se debe tratar tanto el niño como el abusador y la familia a largo plazo. Debito a que el abuso a menores es considerado un crimen, el tratamiento del abusador se vuelve más difícil. Las consecuencias emocionales para el niño son bastante graves, quienes resultan  inseguras,culpadas, deprimidas, con problemas sexuales y problemas en las relaciones íntimas en su vida adulta.
Violación Nombres alternativos: violencia o violación sexual, asalto sexual.
Se define la violación como el acto físico de asaltar  y forzar a alguien a practicar sexo sin su consentimiento, estando la persona consciente o no (bajo el efecto de drogas o en coma).
Por lo general, el violador eshombre y alberga sentimientos odiosos hacia las mujeres, sentimientos de inadecuación y inseguridad con relación a su desempeño sexual. Puede presentar desvíos sexuales, sadismo o anormalidades genéticas con tendencias a la agresividad.
La víctima es normalmente estigmatizada, tiendo la sociedad tendencia a acusarla directa o indirectamente por provocar la violación. Ella se siente impotente yincluso para delatar al violador, quien suele a menudo ser alguien ya conocido, y se siente muy culpada y temerosa de represalias.  Puede muchas veces creer que la violación no fue una violación, sino que fue una actitud por ella permitida y de su responsabilidad. Tal actitud dificulta a que se delate el crimen. Los sentimientos de baja autoestima, culpabilidad, vergüenza, temor (fobias),...
tracking img