Planificación del turismo local

Páginas: 67 (16560 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
Curso

Planificación del Turismo Local.

¿Cómo lograr que nuestro lugar se convierta en turístico?

Evaluación Final . AÑO 2006 . Lic. Ana Laura Magdalena

Nombre y Apellido: Guillermo Gamboa

DNI: 30232053

E-mail: guillermo_ghg@hotmail.com

Aula: Santo Tomé

Fecha de entrega: Febrero de 2007Índice

1. Presentación ………………………………………………. 3
2. Introducción ……………………………………………….. 4
3. Elementos primarios y secundarios ………………….. 8
3.1 Introducción a la ciudad ……………………………
3.2 Atractivos …………………………………………… 11
3.3 Servicios ……………………………………………. 25
3.4 Facilidades ……………………….………………… 35
4. Situación actual delturismo en Santo Tomé ………. 41
5. Propuesta a futuro ………………………………………. 50
6. Bibliografía ……………………………………………….. 54
1. Presentación

El objeto de análisis de este trabajo son los elementos primarios y secundarios que pueden constituirse en valores fundamentales para conformar a la ciudad de Santo Tomé como destino turístico.
Se hará alusión a los elementos primarios comoaquellos atractivos que motivan al turista a visitar la ciudad, y a los elementos secundarios, tanto a aquellos servicios que posibilitan la permanencia del turista como a aquellas facilidades que le permiten acceder a la ciudad. (Magdalena, 2006)
El campo cubierto por el texto se concentra específicamente en estos elementos, limitándome a relevar y analizar cada uno de ellos, a fin deconocer el estado de situación de los mismos.
Este diagnóstico intentará develar fortalezas y debilidades de Santo Tomé con relación a la actividad turística. Se tratará de responder los interrogantes referidos a este tema, los cuales irán apareciendo en el progreso del trabajo.
Los contenidos teóricos y técnicos de este trabajo provienen no solo de la lectura y participación del materialproporcionado por el curso de turismo, sino también, de todos los conocimientos adquiridos a lo largo de mi carrera universitaria –Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual–. Respecto a esto último, debo hacer referencia a que estoy desarrollando junto a un compañero –Martín Bomrad–, la tesina correspondiente a la carrera de grado, llamada “Marca-ciudad de Santo Tomé”, tema que implica dealgún modo, la lectura e investigación de la imagen y potencial de una ciudad. Por lo tanto, el presente trabajo referido al turismo –como se verá a continuación, de coincidentes objetivos al de marca-ciudad– tenderá establecer un marco que sirva de referencia para su aplicación y desarrollo en la tesina universitaria.
Por último, quiero agradecer especialmente, a la estudiante de turismo delInstituto “Sol” Natalia Milocco –también santotomesina ella–, por permitirme acceder a su “Relevamiento Ciudad de Santo Tomé” correspondiente a un trabajo desarrollado para uno de los talleres de su carrera; y además, por el aporte de sus conocimientos respecto a la actualidad del turismo local.
Todas estas contribuciones y todos los contenidos facilitados han sido reformulados en función de lospropósitos de este trabajo.
2. Introducción

En primer lugar, ¿a que hago referencia cuando planteo el término marca-ciudad? Por empezar, se debe decir que marca-ciudad es un tema desarrollado por muchas disciplinas, tales como marketing, turismo, branding, entre otras. Por lo tanto, voy a proponer a priori, una definición práctica del término, a fin de evitar toda ambigüedad o confusióndebido a su abordaje interdisciplinar:
“Podría decirse que el uso adecuado de una marca-ciudad, la convierte en una herramienta estratégica de alto contenido simbólico, que forma parte de una gestión sostenible en el tiempo, y que implica la utilización de los factores diferenciales como recurso de competitividad (ya sea lugares, productos, servicios y eventos de una ciudad), con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo y comunidad local
  • Planificacion del desarrollo local y regional
  • Consejos de planificacion local
  • Consejo local de planificacion
  • Consejo Local de Planificacion
  • PLANIFICACION TURISMO 1
  • Turismo Planificacion Turistica
  • Ley de Planificación del Turismo 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS