Planificación agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación agraria
Por planificación agraria nos referimos a dos procesos: formulación de políticas agrícolas y planificación agrícola per se:
* Formulación de políticas agrícolas
Los responsables de la formulación de políticas son los funcionarios elegidos o designados, empleados civiles de alto nivel y, en algunos casos, personas que proporcionan ayuda, que ejercen el poder político yfinanciero para:
* Fijar metas para el sector agrícola (como: crecimiento, seguridad alimentaria, igualdad regional),
* Desarrollar estrategias para continuarlas (como: dar prioridad a los cultivos de exportación, fincas comerciales, pequeños propietarios de tierras) y,
* Fijar las políticas referidas a la tierra, el crédito, los insumos y los precios diseñadas para inducir alos agricultores, técnicos y otras personas que trabajan en el sector a tomar decisiones que harán que se logren los objetivos de las políticas.

* Planificación agrícola

Los planificadores desarrollan planes y proyectos de inversión nacionales, regionales o distritales así como programas de agencias relacionadas que son compatibles con las metas, estrategias y políticas establecidas porlos responsables de la formulación de políticas. Los planificadores pueden ser economistas, especialistas técnicos o científicos sociales empleados en las unidades de planificación del Ministerio de Agricultura o sus diversas agencias relacionadas, como los servicios de extensión o ganadería, o las agencias y ONG para el desarrollo nacional o internacional. Los administradores también puedenparticipar en la planificación, especialmente en la planificación de programas para agencias relacionadas.
Existen planificadores oficiales del gobierno, no obstante, la planificación también se lleva a cabo en las organizaciones internacionales (por ejemplo, FAO) así como en agencias privadas, ONG, establecimientos comerciales y fincas particulares. De este modo, en cierta medida, cualquier personaque participe en el sector es un planificador. Sin embargo, para ser claros, reservamos el término íplanificadorî al planificador del gobierno y utilizamos el término "persona involucrada" para designar a todos los actores y grupos de interés del sector agrícola.

La evolución de la teoría y práctica en la planificación agrícola
En la década de los 60 y 70, se promovió y practicó ampliamente laplanificación nacional macroeconómica. Los planes nacionales fijaron objetivos de crecimiento, los detallaron por sector, analizaron las limitaciones macroeconómicas del crecimiento y desarrollaron estrategias nacionales y sectoriales. La falta de planificadores capacitados en la preparación del proyecto constituyó una limitación importante para toda la planificación agrícola (FAO, 1984:8) Amenudo se incluyeron grandes proyectos en el plan específicamente para obtener financiamiento internacional.
Los planes del sector nacional y agrícola a menudo incluían políticas de precios, insumos, investigación y extensión diseñadas para promover un rápido crecimiento económico. La gran prioridad otorgada al crecimiento mantuvo la atención en las regiones mejor dotadas, en las grandes empresascomerciales, y en los sectores de exportación, exacerbando a veces la diferenciación de ingresos regional y local y a menudo fracasando en su intento de aliviar la pobreza (Labonne, 1988; FAO, 1985). Generalmente, el sector de subsistencia de los pequeños propietarios de tierras se descuidó.
La situación cambió en los años 70 cuando importantes donantes empezaron a apoyar un nuevo tipo de proyectos"de desarrollo rural integrado" (IRD). Los proyectos de IRD incluían tanto las actividades sociales como las económicas y por lo general, se centraban en el sector de los pequeños propietarios de tierras y, a veces, incluso en los sistemas agrícolas de subsistencia. Sin embargo, el objetivo principal era todavía incrementar el volumen de la producción comercializada. No obstante, ahora se...
tracking img