Planificación Anual De Lengua Y Literatura

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES BELÉN


PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA PARA
EGB III Y POLIMODAL





Trabajo Final











Espacio curricular: Problemas de la enseñanza de la literatura
Profesor: Leiva, Carlos
Alumno: Stella, Marisol

Fundamentación

El lenguaje es esencial en la conformación de una comunidad. La cultura lingüística contribuye a estructurar lasociedad, acompaña su historia y forma parte de su identidad.
El lenguaje se constituye como el medio privilegiado de comunicación ya que posibilita los intercambios y las interrelaciones sociales y a través de ellos regula la conducta propia y ajena.
Gracias al lenguaje las personas nos apropiamos de las imágenes del mundo, de los valores socialmente convalidados y socialmente acumulados.Conocer al lenguaje implica una estrecha relación entre el dominio de la palabra y el ejercicio de la participación-si bien todas las personas hablamos una “lengua” por estar inmersos en una sociedad hablante o comunidad de habla especifica, no todos tenemos el mismo grado de dominios de vocablos, estructuras o estrategias para comunicarnos eficazmente distintas situaciones y con distintosinterlocutores
Estas diferencias en cuanto al dominio lingüístico en relaciona las competencias comunicativas y al uso estratégico del lenguaje es un “problema social y cultural” vigente que cada día mas gana terreno.
Por lo tanto, le corresponde ala escuela y a nosotros como docentes del área lengua y literatura propiciar un espacio que brinde igualdad de posibilidades al alumno para que logren undominio lingüístico y comunicativo que les permita acceder a información, expresar y defender sus propios puntos de vista, constituyendo visiones del mundo compartidos y participando en los procesos de circulación y producción de conocimientos.
Toda institución, todo docente tiene entonces como objetivo prioritario el logro de la adquisición y el dominio instrumental de los saberes consideradossocialmente significativos; destacándose en esta área “la comunicación verbal y escrita”
Corresponderá entonces al docente perfeccionar el lenguaje oral y enseñar y consolidar el lenguaje escrito, como medio de acceso y elaboración de saberes y conocimientos formalizados.
Corresponderá también a nosotros definir un lugar propio para la literatura como espacio diferenciado dentro de otros discursossociales. Esto tiene que ver con dos cuestiones: primero, la necesidad de apropiación y la posibilidad de goce estético, con respecto a la variedad y cantidad de textos literarios pertenecientes al acervo cultural de las diferentes regiones, del país y de la humanidad. Segundo, la posibilidad de acceder a otros tipos de reflexión (función poética, función social, identidad)
La literatura es unpatrimonio de la humanidad, es una producción cultural de carácter social, constituida por un conjunto de textos que una comunidad elabora.
Corresponderá entonces ofrecer oportunidades de contacto y disfrute de gran variedad de textos literarios pertenecientes a diferentes géneros (poesía, cuento, novela, teatro)





OBJETIVOS GENERALES

• Los alumnos deberán ser receptores activos ycríticos de mensajes interpersonales, como así también captar de manera critica los mensajes de los medios masivos de comunicación.
• Ser competentes en la selección e recursos lingüísticos y no lingüísticos adecuados a los diversos contextos comunicativos, dominando, dependiendo de las situaciones, registro, variedades además de conocer todas las particularidades lingüísticas.
• Ser capaces deconocer y manejar todas las estructuras textuales, como también los diferentes discursos de circulación social, reconociendo y aplicando en casos concretos las relaciones que crean la textualidad.
• Identificar, conocer y aplicar toda la normativa que sistematiza las estructuras sintácticas,
• Ser lectores aptos e idóneos, respetuoso de las normas del acto de leer, ser sujetos que interactúen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Anual De Lengua Y Literatura
  • Planificacion Anual Lengua
  • Planificacion anual lengua 3ro
  • Planificacion anual lengua
  • Planificacion anual lengua y matematica
  • Planificacion Anual De Lengua
  • Planificación Anual De Lengua 7
  • PLANIFICACIÓN ANUAL LENGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS