Planificación anual de tecnología y su didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN ANUAL CÁTEDRA: TECNOLOGÍA Y SU DIDÁCTICA
CURSO: TERCER AÑO
AÑO: 2010
OBJETIVOS:
Articular un saber disciplinar con un saber sobre la enseñanza y elaprendizaje de la Tecnología.
Identificar las problemáticas centrales de la enseñanza de Tecnología,
teniendo en cuenta la inserción del área en las escuelas y el Diseño Curricular.
Elaborar criterios para la selección yorganización de los contenidos en elárea de tecnología adecuados a los diferentes ciclos de la EGB.
• Desarrollar estrategias para la selección y organización de actividades deaprendizaje en el aula.
Analizar la relación entre los contenidos propuestos para la enseñanza detecnología y las demás áreas, como así también la transversalidad de ciertastemáticas.
Elaborar criterios e instrumentos deevaluación del aprendizaje en el área.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
BLOQUE I: CONTENIDOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA PARA SU ENSEÑANZA
UNIDAD I
La tecnología y la escuela. La ciencia, la técnica y la tecnología: campo de acción, diferencias, definiciones, conceptos. Razones que fundamentan la inclusión de Tecnología en la estructura curricular. Educación Tecnológica, Tecnología y cultura tecnológica. Latecnología como productora de bienes y servicios. Las ramas de la tecnología y su relación con el sistema productivo. Relación entre las áreas de demanda y respuestas de la tecnología. El papel de la innovación en tecnología.

Los productos tecnológicos: bienes procesos y servicios. Los insumos básicos de la tecnología: la materia prima, la energía y la información. Análisis de los procesos detransformación de los insumos: producto y residuo.
UNIDAD II
El enfoque sistémico como herramienta para el análisis de artefactos y procesos. Sistemas abiertos y cerrados. Conceptos de estructura y comportamiento. Formas de representación de las máquinas, los procesos y sus comportamientos: diagramas de bloques. Aplicaciones del enfoque sistémico con otras áreas disciplinares como cienciasnaturales y ciencias sociales.
UNIDAD III
El incremento de la producción de bienes y su relación con los materiales y recursos renovables y no renovables. Tipos de materiales clasificados según sus características de utilización en las distintas ramas de la tecnología. Tipos de materiales de uso doméstico y sus propiedades. Identificación de los materiales como insumo para conseguir un producto.Resistencia a las deformaciones. Materiales desechados en los procesos de producción de bienes. Efectos de los desechos en el ambiente. Tipos de estructuras y comportamiento frente a las deformaciones.
UNIDAD IV
Las herramientas y su vinculación con los procesos de fabricación de productos. Las herramientas, las máquinas y dispositivos de algunas ramas de la tecnología. Máquinas simples y sistemasmecánicos elementales.
La energía como insumo para conseguir un producto. El incremento de la producción de bienes y servicios y su relación con el consumo de energía. Fuentes de energía: renovables y no renovables. Las transformaciones de la energía. La energía eléctrica. La corriente eléctrica: alterna y continua. Los instrumentos de medición de uso escolar y de algunas ramas de la tecnología.Procesos de producción en diferentes escalas: del trabajo artesanal al fabril. Elementos de análisis de una técnica. Operaciones involucradas. Transferencia de acciones humanas a las máquinas. Modificaciones del rol humano en la producción de bienes y servicios.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES.
LOS PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON LA ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA.
Los métodosespecíficos de la tecnología: el análisis de productos, el proyecto tecnológico y la resolución de problemas. Distintos aspectos a contemplar al realizar el análisis de un producto: La importancia didáctica de su aplicación. Niveles de lectura: morfológico, funcional, estructural, del funcionamiento, tecnológico, económico, comparativo, relaciona!, del surgimiento y evolución histórica del producto,...
tracking img