Planificación anual lengua 5º grado. marco teórico

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
PLANIFICACIÓN ANUAL DE LENGUA

4º - 5º y 6º Año “B”
Escuela Nº 220
DOCENTES:
Silvia Muscara
Juana Elísabhet Peralta

FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA

La enseñanza de la Lengua y de la Literatura se realizará desde un enfoque comunicacional. Este enfoque permitirá desarrollo de la competencia comunicativa. En consecuencia, el principal objetivo del área será formar buenoscomprendedores y productores de textos orales y escritos.

El proceso de enseñanza de la lengua y de la literatura estará orientado a enseñar a los alumnos a comprender textos literarios y no literarios, orales y escritos, y a producir textos no literarios y de exploración estética, orales y escritos.

Además, con el enfoque comunicacional se resignificará la enseñanza de lagramática y de la normativa y serán consideradas un insumo que apoyen una mejor perfomance de escritura. Es decir, que no estarán ausentes, sino que sostendrán el proceso de construcción y comprensión de textos.

EN RELACIÓN CON LA LECTURA

“Leer es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir una posturacrítica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir, es sacar carta de ciudadanía en el mundo de la cultura escrita”.Delia Lerner

Toda lectura es interpretación y lo que el lector es capaz de comprender y de aprender a través de la lectura depende fuertemente de lo que el lector conoce y cree ante de la lectura. Diferentes personas leyendo el mismo texto variarán en lo que comprendande él, según sean sus contribuciones personales al significado”, expresa al respecto Goodman.
De ahí la importancia de conocer los esquemas a partir de los cuales los alumnos se enfrentan a los textos, para que las propuestas de trabajo resulten significativas. De este modo los textos deben tener vinculaciones con los conocimientos previos del lector para que puedan ir “negociando”significados a partir de ellos.
Con respecto a las características de los textos, siguiendo a Goodman, podemos decir que el texto:
• Tiene una forma gráfica, dispersa a través de páginas.
• Tiene dimensiones espaciales: tamaño y direccionalidad.
• Sigue reglas ortográficas y de puntuación.
• Tiene una estructura sintáctica.
• Tiene estructuras semánticas.• Cuentan con recursos cohesivos que ligan al texto y le proveen de una unidad.
Todas estas características son utilizadas por el lector al hacer predicciones e inferencias en la construcción de significado, pudiendo establecer distintos tipos de textos.
En el proceso de lectura los lectores desarrollan estrategias para tratar con ese texto y poder comprenderlo. Se usan estrategiasde lectura, pero también, las estrategias se desarrollan y se modifican durante la lectura. No hay manera de desarrollar estrategias de lectura sino a través de ella; como se suele afirmar, se aprende a leer leyendo.
Estas estrategias consisten en :
• Estrategias de muestreo, por las que el lector selecciona los índices útiles para ir construyendo el significado, entre todos los queprovee el texto.
• Estrategias de predicción, que permiten anticipar finales, explicaciones, estructuras de oraciones o finales de palabras, etc.
• Estrategias de inferencia, para explicitar los espacios “huecos” que el autor deja en el texto suponiendo que el lector cuenta con la información para comprenderlos.
Las nombradas son estrategias básicas de lectura que implican que loslectores están constantemente controlando su propia lectura para asegurarse de que tenga sentido. El proceso de autocontrol a través del uso de estrategias y de confirmación muestra cómo el lector se preocupa por la comprensión pero, a su vez, es utilizado para poner en prueba y modificar sus estrategias. Los lectores aprenden a leer a través del autocontrol de su propia lectura.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Anual Lengua 5º Año
  • Planificación Anual De Lengua 1º Grado
  • Planificacion de lengua de 6to grado-anual
  • planificacion anual lengua 4to grado
  • Planificacion anual de 5º grado
  • Planificacion anual sociales 5º
  • Planificación anual 5º tecnologia
  • Evaluación de lengua en 5º grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS