Planificación Comunicación, Cultura y Sociedad

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Comunicación, cultura y sociedad

Año: 5º “B”

Profesor: Pablo Gabriel Despos

Fundamentación:
La materia Comunicación, Cultura y Sociedad (CCS) se propone como un espacio en el cual los alumnos analicen la complejidad de lo social desde las producciones simbólicas que esta lleva a cabo. En este sentido, se pondrán en crisis los conceptos tradicionales de “comunicación”, “cultura” y“sociedad”. Junto a estos, los términos estructurantes de la materia, y sus significaciones, serán “identidad”, “diversidad” y “desigualdad”. En todos los casos, dichas definiciones se apoyan en perspectivas teóricas para las cuales la dimensión simbólica de las producciones culturales son procesos dinámicos que deben ser leídos en contexto histórico, sin anacronismos; y son tanto instituidos comoinstituyentes de lo social.
En CCS es necesario que se respeten el orden de las unidades debido a que cada una requiere como saber previo la precedente. A su vez, la materia se nutre de saberes previos adquiridos por los alumnos en Prácticas del Lenguaje, Construcción de Ciudadanía, Literatura, Psicología e Historia; y se complementa con Política y Ciudadanía, Economía Política y Sociología.
Sepropone entonces, desde CCS, que se realice un abordaje crítico de los conceptos que permita ver la forma en las cuales se relacionan las nociones de cultura y comunicación, se producen y reproducen las representaciones sociales, se leen procesos socioculturales, se perciben las relaciones de poder y se posiciones los alumnos como sujetos y, como tales, productores de cultura.

Diagnóstico de grupoEl curso de 5º “B” está conformado por 47 alumnos, de los cuales son 15 varones y 32 mujeres. Entre ellos, se destaca la mediana participación al momento de realizar preguntas y comentarios en lo que refiere a la participación en clase; así también hay responsabilidad al momento de la realización de trabajos.
La composición etaria del grupo es homogénea. No existen casos de desfasaje de alumnosen cuanto a su edad y, en lo que constituye una virtud, la mayoría hace muchos años que es alumno del establecimiento. Es decir, pertenecen y comprenden la cultura, no solo escolar, sino de Jesús María.
Por otra parte, la vinculación de los alumnos con la tecnología es fuerte; situación que será aprovechada para el momento en el que la materia trate el tema del acceso a ella. La mayoría tieneteléfono celular, cuentas en redes sociales y un vínculo muy fuerte con los medios masivos electrónicos.

Objetivos de enseñanza:

Objetivos
* Proponer ejemplos históricos y contemporáneos que permitan a los estudiantes reconocer la importancia de la dimensión simbólica en las sociedades actuales.
* Facilitar el acceso a información y archivos sobre las temáticas y los ámbitos involucrados enla tarea.
* Buscar y poner a disposición la información necesaria para el desarrollo de los proyectos y las actividades.
* Indagar los saberes de los estudiantes, sus familias, comunidades o grupos de pertenencia para tomarlos y trabajar con ellos en la escuela.
* Presentar y elaborar estrategias didácticas como el uso de películas, cuentos, imágenes, noticias, historietas que permitanejemplificar las maneras en que se construyen culturalmente dinámicas de las identidades contemporáneas.
* Introducir estrategias de enseñanza que posibiliten analizar diferentes producciones discursivas e identificar los diversos sentidos e interpretaciones que allí se ponen en juego, con el fin de problematizar los diferentes lugares desde donde son enunciados.
* Asegurar y enseñar las condicionesnecesarias para que los estudiantes se sientan habilitados y fortalecidos para participar.
* Elaborar estrategias didácticas que den cuenta de la globalización como proceso multidimensional que influye sobre las relaciones sociales y sobre la vida cotidiana, los gustos, las modas y los hábitos.
* Presentar dilemas que pongan en cuestión y fomenten el pensamiento crítico respecto de los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: Comunicación, Cultura y Sociedad
  • Comunicacion cultura y sociedad
  • Trabajo de Comunicación, cultura y sociedad.
  • Comunicacion, cultura y sociedad
  • Comunicacion cultura y sociedad
  • La comunicacion, cultura e ideologia en la sociedad globalizada
  • La cultura, la comunicación y la sociedad y los cambios que han sufrido
  • Ensayo de comunicación, cultura y sociedad (lenguajes)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS