Planificación De Ciencias Naturales

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
CADENA ALIMENTICIA

SABER EXPERTO:

Ecosistema.
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.Los ecosistemas pueden ser clasificados en aeroterrestres y acuáticos, dependiendo del lugar (aire, tierra, agua) en que se lleva a cabo la vida de los organismos vivos.
Son ecosistemas aeroterrestres los bosques, las praderas, el desierto, una playa, una montaña, un tronco de árbol caído, etc.. Dentro de los ecosistemas acuáticos se diferencian aquellos que son de agua dulce (ecosistemasacuáticos continentales) como los ríos, lagos, lagunas, arroyos, charcas, etc. y los de aguas saladas (ecosistemas marinos), como los mares y océanos.

Componentes de un ecosistema.
Un ecosistema está formado por componentes vivos y por componentes no vivos. Los componentes vivos de un ecosistema son las plantas, los animales y los microorganismos que se encuentran en él; en conjunto, reciben el nombrede componentes bióticos. Los componentes no vivos de un ecosistema son el aire, el agua, el suelo y la luz del Sol; en conjunto, se denominan componentes abióticos.
Los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema se encuentran relacionados entre sí de múltiples maneras. Por ejemplo, la mayoría de los seres vivos necesitan oxígeno para respirar. Este gas es producido por los vegetales através de la fotosíntesis. A su vez, para realizar la fotosíntesis, necesitan luz solar, agua y dióxido de carbono. Este último es un gas que eliminan todos los seres vivos como un desecho de la respiración.

Los seres vivos de un ecosistema.
En cada ecosistema, es posible encontrar una gran variedad de seres vivos que se relacionan entre sí de distintas maneras. Todos los seres vivos de unecosistema forman una comunidad. Las comunidades están formadas por individuos, es decir, todos aquellos organismos (planta, animal, o microorganismo) que realiza todas las actividades necesarias para mantenerse vivos (nacen, se desarrollan, se alimentan, respiran, se reproducen y se relacionan con el medio que los rodea).
Los individuos que presentan características semejantes y pueden reproducirseentre sí, y dejar descendientes, pertenecen a una misma especie. Si estos individuos de una misma especie viven en un mismo lugar en un momento determinado forman una población. Ésta presenta diferentes características, como por ejemplo: el tamaño (número de individuos que la forma), la composición según la edad y el sexo, la densidad (cantidad de individuos en relación con el espacio que ocupan enun determinado momento), y la distribución del espacio.

Relaciones entre los seres vivos.
Dentro de un ecosistema, los seres vivos establecen relaciones de muy diversos tipos. Se distinguen relaciones interespecíficas e intraespecíficas.
Las relaciones interespecíficas son las que se dan entre especies diferentes dentro de una comunidad y se establecen para satisfacer distintas necesidades:conseguir alimento, encontrar refugio, protecciones, ahorrar energía para trasladarse. Los organismos que participan de este tipo de relaciones pueden resultar beneficiados o perjudicados, o sin efecto alguno. Los principales tipos de relaciones interespecíficas son:
• Depredación. Relación que se establece cuando un individuo de una especie caza a un individuo de otra especie paraalimentarse.
• Competencia interespecífica. Se produce cuando por ejemplo dos comunidades viven en el mismo lugar y tienen necesidades semejantes. (Compiten por los recursos).
• Comensalismo. Tipo de relación que se da cuando uno de los individuos se beneficia, mientras que el otro no se beneficia ni se perjudica.
• Parasitismo. Relación en la que uno de los participantes se beneficia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion de ciencias naturales
  • planificacion de ciencias naturales
  • Planificacion Anual De Ciencias Naturales
  • planificación ciencias naturales
  • planificación ciencias naturales 3°
  • Planificacion ciencias naturales 6°
  • Planificacion anual ciencias naturales
  • PLANIFICACIÓN DIARIA DE CIENCIAS NATURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS