Planificación De Recursos Empresariales

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
PLANIFICACION DE RECUROS EMPRESARIALES

Con la globalización se dio un gran auge a las tecnologías de información como herramientas para aumentar la competitividad de las organizaciones, actualmente las grandes empresas cuentas con tecnologías de soporte para las operaciones que le brindan grandes ventajas competitivas, estas tecnologías se les conoce como ERP, la cuales facilitan yagilizan los procesos más importantes de la empresa.

Un ERPS por sus siglas en ingles es un sistema de planificación de recursos empresariales y está diseñado con el objetivo de modelar y automatizar la mayoría de procesos de la empresa como las finanzas, logística, producción comercialización, etc.
En el artículo se hace referencia a este tipo de programas ERP, expone los pros ycontra de estos sistemas dentro de la organización, de cómo por una parte este tipo de herramientas se están volviendo indispensables para el funcionamiento de las empresas, pero por el otro lado el hecho de los costos que implica implantarlo, ya que suele forzar a la empresa a cambiar sus procesos para que sea compatible con el sistema, y modifica la estructura organizacional.
Laimportancia de los ERP radica en que estos programas integran toda la gestión de la empresa, ayudan al soporte de los sistemas de planeación de los recursos de la empresa y de todos los procesos de la cadena de suministros, es una herramienta de competitividad ya que mejora el flujo de los procesos y de la información permitiendo que esta ultima sea de fácil acceso, y fidedigna.
Sin duda un ERPes de gran utilidad para la planeación total, ya que este tipo de programas permiten una comunicación mas ágil, no sólo internamente sino con todos los miembros de la cadena de suministro, un ERP ayuda en la disminución de Stocks y reducción de personal para su manejo, además de mejoras en la producción y en la gestión de pedidos de compra, reducción de costes de tecnología información,reducción de los costes por compras, transporte, logística y mantenimiento, mejoras en la entrega a tiempo de la mercancía, Así pues ayuda a la finalidad de la planificación total que es lograr el punto óptimo entre la tasa de producción, fuerza laboral e inventario.
Hoy en día prácticamente todas las grandes empresas se apoya en un ERP para realizar sus operaciones diarias, sin embargo hoyen día las empresas pequeñas y medianas también están enfocando sus esfuerzos para adquirir estos sistemas. Ejemplo de empresas que utilizan un ERP son: Mercedes Benz, Mastecard, Barnes &Noble, Pfizer, Nestlé, etc.
Los ERP como menciona el articulo sugerido en esta sesión tiene sus pros y sus contras, entre las ventajas esta el manejo de la misma información integrada, facilidad para la tomade decisiones, mejora sustancial en la comunicación interdepartamental permitiendo tener un mayor conocimiento de lo que está sucediendo en la empresa, eliminación de la duplicidad de información, datos más robustos que concede información más confiable, se hace más eficiente la integración de los procesos comerciales, aumento de la productividad gracias a la automatización de los procesos y laintegración del negocio. Pero entre las desventajas es que suele ser muy costoso de acuerdo con una encuesta realizada por Meta Group a 63 empresas grandes y Pymes, el TCO (Total Cost Ownership) o costos totales de los ERP, incluyendo hardware, software, servicios profesionales y costos del staff interno, de mantenimiento, actualización, optimización de los sistemas por dos años, en promedio fue deU$S 15 millones (el más alto U$S 300 millones y el más bajo U$S 400,000). En promedio les llevó 8 meses luego de implementado lograr ahorros promédiales por 1,6 millones de dólares anuales. Además de los llamados costos ocultos, que son: capacitación, testeo, personalización, conversión de datos, consulta de datos desde otros sistemas para análisis, consultas a los asesores y un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion de recursos empresariales
  • Planificacion de recursos empresariales
  • Planificación de recursos empresariales
  • Planificacion de recursos empresariales
  • Planificación De Recursos Empresariales Erp
  • PLANIFICACION DE RECURSOS EMPRESARIALES
  • ERP planificación de recursos empresariales
  • Sistemas De Planificacion De Recursos Empresariales Erp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS