Planificación del trabajo docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANIFICACION DEL TRABAJO DOCENTE UN RECURSO FUNDAMENTAL PARA EL APRENDIZAJE EN PREESCOLAR (PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA).

El programa de educación preescolar 2004, parte de reconocer que la educación preescolar, como fundamento de la educación básica, debe contribuir a la formación integral, pero asume que para lograr este propósito el jardín de niños debe garantizar a los pequeños, suparticipación en experiencias educativas que les permitan desarrollar, de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas (PEP 2004:21)

Tomando en cuenta que los propósitos están planteados para toda la educación preescolar, en cada grado se diseñaran actividades con distintos grados de complejidad en las que habrán de considerarse los logros que cada niño ha conseguido y suspotencialidades de aprendizaje, para garantizar su consecución al final de la educación preescolar; en este sentido los propósitos fundamentales constituyen los rasgos del perfil de egreso que debe propiciar la educación preescolar.

Por ello la planeación que el educador (a) realice será de forma adecuada al nivel de sus alumnos, a sus características y a sus intereses no olvidando tomar encuenta el logro de los propósitos que el PEP plantea los cuales son doce y se mencionan a continuación:

 Desarrollen un sentido positivos de sí mismos; expresen sus sentimientos ; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales y en colaboración.
 Sean capaces deasumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del dialogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.
 Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen suvocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
 Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
 Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de lacultura propia y de otras culturas mediante distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance, impresos, electrónicos).
 Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad, ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.
Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros.
 Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades parapreguntar, predecir. Comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.
 Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos e los demás; elejercicio de responsabilidades; la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica.
 Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación, y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de...
tracking img