Trabajo docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION
En este ensayo se hablara de varios tipos de docentes que pasaron antes de que se llegara al docente científico y el animador-terapeuta. Con la finalidad de que el receptor tenga unavisión clara acerca del diseño del trabajo docente y sea de gran utilidad, para su instrumentación en un programa de un curso.
Para asumir el ejercicio de diseñarla enseñanza como fuente deprofesionalización del docente, al igual que, comprender el concepto de diseño del trabajo docente a fin de valorar su interdependencia con el logro de la calidad de la enseñanza-aprendizaje y, visualizar yvalorar los componentes de diseño de un curso como concreciones del diseño de la tarea de enseñar-aprender.
Establecer las articulaciones del diseño dl trabajo docente junto con el currículoinstitucional y con la clase.













El docente como profesional.- sabemos del maestro natural, cuya enseñanza se reducía a la reducción de un saber, después le sigue el maestro artista,con un conocimiento de técnicas pedagógicas que va pegado a la práctica y lo empírico. Al paso del tiempo han surgido varias metáforas, pero nos basaremos solo en la del maestro científico y el maestroanimador-terapeuta.
Nos dice que el docente debe ser un profesional de la docencia que tenga como punto de partida el conocimiento y la reflexión de su tarea, de manera tal que pueda proveer a susalumnos y alumnas de condiciones favorables al logro de la experiencia del aprendizaje, a partir del diseño de su curso.
Relaciones diseño-calidad.- el diseño consistirá en una reflexivo sobre elhacer docente, que conduce a la racionalización de las intenciones, los objetivos, los cursos de acción y la evaluación de un proyecto educativo, que nos posibiliten el logro de la efectividad de latarea.
Las consideraciones anteriores nos conducen a plantear el diseño del trabajo docente como una vía efectiva para profesionalizar la docencia.
La profesionalización de la tarea docente...
tracking img