Organizaciones y gestión empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIONES Y GESTION EMPRESARIAL
INFORME 1ª LECTURAS

RESUMEN

Las organizaciones son un conjunto de recursos entre ellos las personas de las cuales debemos estudiar sus comportamientos en todos los ambientes, en la empresa como empleados, como clientes, proveedores, el gobierno, y en general todos los que de forma directa o indirecta influyen en el desarrollo de la organización. Lateoría organizacional abarca el estudio de todo este factor para poder formular una adecuada estructura de la organización, y ser flexible y tener un equilibrio en su entorno para permanecer en el tiempo

Palabras claves; Organización, Teoría, Sociedad, Entorno (Interno/Externo), Jerarquía, Cambios, Cultura y clima organizacional, Liderazgo.

ORGANIZACIÓNES, DESARROLLO Y EVOLUCION

Acontinuación hablaremos sobre el concepto de organización su importancia, la relevancia del líder en la organización, la teoría de la organización y su objeto de estudio y su relación con el entorno actual.

¿QUE ES UNA ORGANIZACIÓN?

Una organización es:
• Una entidad dirigida a metas.
• Un grupo de recursos unidos para un fin común u objetivo.
• La interacción de sus recursos es coordinada yconsiente hacia un objetivo común.
• No son autónomas ni independientes de su entorno, no pueden ser aisladas de la sociedad.
• Su supervivencia depende del equilibrio con su entorno.
• Son interdependientes a sus entornos.
• Los objetivos no solo deben definir requisitos para una relación armoniosa, deben servir de guía para el comportamiento interno.
• También son un conjunto de procesosinterrelacionados y es
a través del conocimiento de los procesos que la actividad formal que una organización se entiende.
Las organizaciones están alrededor de nosotros y ajustan nuestras vidas en muchas formas, de hay su importancia al atraer recursos para alcanzar metas definidas, su aporte a la economía y a la organización de los estados en los casos de las organizaciones gubernamentales, porconsiguiente los lideres de las organizaciones juegan un papel muy importante en nuestra sociedad, ya que de manera indirecta con la gestión de los recursos con los que cuentan sus organizaciones modelan a estas mismas y por consiguiente nuestras vidas.
La evolución de los estudios de la organización sigue de alguna manera la dinámica de cambio de las organizaciones y sus contextos. Laadministración identifica el tipo de problemas que enfrenta esta disciplina, se caracteriza por un contenido multidisciplinario relativamente alto, su orientación es básicamente funcional y se basa en modelos normativos. A lo largo del siglo pasado las organizaciones lograron constituirse como un campo de conocimientos en sí mismo, teniendo así una relación con la administración de importante grado; sinembargo, las diferencias entre ambos campos persisten debido a que la teoría de las organizaciones contempla un contenido social mucho más amplio.

Unas de las preocupaciones fundamentales, desde un inicio, fue el descubrimiento de los elementos inconsistentes que está en toda organización y que le impiden, tanto a la organización como al individuo, un gran desarrollo y equilibrio. El trabajo enuna organización actualmente, es enfatizada en aspectos como el de las consecuencias de la nueva tecnología en el trabajo, la cultura obrera y el género.

A lo largo de la historia el campo del estudio de las organizaciones numerosas corriente se han ido construyendo, ellas varían en función al enfoque en el que se ubican y se promueven, el cual a su vez depende de la perspectiva de donde serealice el objeto de estudio.

¿CUAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN?

La teoría organizacional es el conjunto de conceptos que buscan explicar un fenómeno de interés, en este caso la organización.

Actualmente es necesario observar las organizaciones desde varias perspectivas ya que cuanto mas conocimiento, conceptos y teorías, se tengan de esta mayor serán las...
tracking img