Planificación Estrategica

Páginas: 17 (4041 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
La planificación siempre es posible, pero no cualquier tipo de planificación es aplicable a cualquier situación problema.


La planificación estratégica se da en sistemas plagados de problemas, mal estructurados, ambiguos, mal definidos y con fronteras difusas.


La planificación estratégica solo es posible en situaciones en que se tiene un oponente. Esto serefiere no solo a enemigos, sino también a amigos que en determinadas circunstancias no van a estar de acuerdo como lo que queremos efectuar, ya que esto puede interferir con sus intereses.


Quien planifica esta inmerso en la realidad planificada y en ella coexiste con otros sujetos que también planifican y que se denominan ACTORES SOCIALES


La coexistencia de actores sociales en unarealidad es lo que da la variedad de causas o explicaciones de una situación específica


El reconocimiento que existo YO y también OTROS, permite ver que el Actor Social nunca tiene el poder absoluto en la situación analizada, ya que comparte el poder con los otros actores sociales.


ACTOR SOCIAL: Persona, institución o agrupación humana que en forma estable o transitoria tiene capacidad deacumular poder, desarrollar intereses y actuar en una realidad determinada transformándola. Al reconocer la existencia de otro Actor Social al que tengo que enfrentarme, implica que debo intentar ponerme en su auto referencia para comprender su explicación, la cual, muy probablemente será diferente a la mía. La existencia de Actores Sociales con distintos planes nos lleva a plantear el problema devencer o sortear la indiferencia o la resistencia de estos a nuestros planes. Esto es lo que se denomina CALCULO INTERACTIVO, que está ligado a la interdependencia de los planes entre si., Esto plantea la siguiente pregunta: Y ¿Cómo conocer mi plan más eficaz y el del otro actor social? Aquí surge la incertidumbre del cálculo interactivo entre actores humanos. ¿CÓMO ENFRENTAR LA INCERTIDUMBRE YCONSTRUIR EL FUTURO? Como hemos visto anteriormente, la incertidumbre se origina a partir del cálculo interactivo (medición de fuerzas) y esto nos lleva a establecer la articulación entre:

CONOCIMIENTO

LA ARTICULACION ENTRE

ACCION

CCH

1

CONSTRUCCION DE ESCENARIOS: El planificador debe reconocer la incertidumbre y aprender a lidiar con ella. Esto quiere decir que debe analizar cuales la tendencia según las variantes del entorno inmediato, el contexto nacional y el contexto mundial. El planificador debe prepararse para actuar con planes alternas a cada uno de los escenarios que prevea. Como vemos, la planificación no es monopolio de un actor social, ya que hay otros que planifican con objetivos diferentes y hasta competitivos con los nuestros, por lo tanto, debemosconsiderar que la planificación estratégica es un arma competitiva para ser utilizada en situaciones complejas, de poder compartido, de conflicto, turbulencia e incertidumbre que son las características que actualmente enfrentan las organizaciones modernas. EL PROCESO DE PLANIFICACION DE LAS ORGANIZACIONES: El gerente debe tener claro el escenario interno y el escenario externo en el cual se va adesenvolver su organización. Así mismo, los objetivos que se pretende alcanzar deben estar claramente establecidos para poder ser transmitidos con éxito al colectivo de la empresa. Es imprescindible para toda organización que pretende ser exitosa tener debidamente definidos y sustentados los siguientes conceptos:

¿HACIA DONDE VA NUESTRA ORGANIZACION?

¿Para que existimos? ¿Cuál es nuestra prioridad?¿Qué somos?

¿Cuál es nuestro servicio? ¿Cuáles son los derecho de nuestros colaboradores? ¿Cuál son nuestros intereses?

MISION
¿Cuáles son nuestros valores institucionales? ¿Para quienes producimos nuestros servicios?

CCH

2

MISION:


Clara,objetiva, concisa: Debe se breve, formulando en términos claros y precisos una situación alcanzable y realizable. Como resultado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS