Analisis de comptetitivida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMÓN, C-1
LICENCIATURA EN GESTIÓN TURÍSTICA

PLANIFICACIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO
CATEDRATICO: MTRO. MARCOS SALVADOR RODRÍGUEZ NÚÑEZ

ANÁLISIS DECOMPETITIVIDAD DE DESTINOS TURÍSTICOS
NOMBRE DEL ALUMNO (A): EMMA RUTH VELÁZQUEZ PRADO
7.- SEMESTRE GRUPO B

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS A 20 DE AGOSTO DEL 2010

IntroducciónCompetitividad de destinos turísticos.
La competitividad hoy en día es uno de los temas más usuales en la teoría económica así como el más controversial ya que incluye diferentes factores que hacen la competitividad de destinos turísticos, existe una gran relación con la calidad de vida y los gobiernos locales.
El dialogo y la promoción de instituciones son los principales intermedios para que seponga en marcha las estrategias competitivas con esto se puede hablar de una cultura de la cooperación así como de un desarrollo institucional.
El concepto de competitividad se puede tomar desde dos ámbitos importantes como una perspectiva empresarial así como una injerencia de las políticas públicas.
La competitividad puede analizarse a nivel de países regiones y a nivel empresarial.
El origen dela noción de lo que es competitividad se remonta a Adam Smith hablando así de la libertad de mercados y la producción a bajo costo.
Para que haya una buena competitividad en un territorio turístico va a depender no solo de los factores micro-económicos si no también de las capacidades que este tiene para facilitar las actividades económicas.
Para que un territorio sea competitivo debe decontar con una gran lista de factores y debe de ser un entorno físico, tecnológico, social, ambiental e institucionalmente propicio para poder atraer y desarrollar actividades económicas generadoras de riqueza y empleo. En si la capacidad de rentabilidad de las inversiones.
La competitividad se basa más bien en la capacidad de productividad de una nación o región la manera en que maneja sus recursosnaturales, humanos y de capital en si la productividad fija el estándar de vida de una nación o región.
En el diamante de competitividad de Porter podemos observar puntos muy importantes como las condiciones en las que se encuentran los factores aquí primeramente se deben de poner en claro con cuales factores contamos y si son los apropiados y como mejorarlos, de este punto parte todo ya queincluye recursos humanos, físicos, de conocimiento, de capital y tecnológicos. Si alguno de esto faltara no se podría contar con una buena competitividad luego sigue los sectores de apoyo y relacionados estos deben de tener sus propias ventajas competitivas las cuales estimularan a este sistemas, otro punto sería el de estrategia, estructuras y rivalidad este punto es muy importante ya que aquí esdonde se mira la manera con la que tendremos una buena competitividad el cómo planear como llegar y cómo hacerlo.
La competitividad se analiza en tres niveles país, destino y empresa.
Los factores decisivos para la competitividad de una nación son internos a la empresa la cual esta sostenida por el desempeño económico de sus unidades productivas.
La principal competitividad es atreves de lasempresas y su agregación dicha competitividad esta en función de la eficiencia macroeconómica, las políticas gubernamentales y el desempeño de las distintas regiones que sean atractivos turísticos.
Los cambios mundiales no solo se dan a nivel de empresas y organizaciones sino también de los propios consumidores los valores y el comportamiento de cada turista son determinantes en el mercadoturístico el hecho de que ellos tengan una mayor perspectiva en cuestión de los lugares que visitan plantea una demanda de servicios de mayor calidad y mejor precio, en el mundo empresarial existen 5 fuerzas competitivas como son los competidores directos que compiten por una misma necesidad con un mismo producto o tecnología, los productos o servicios sustitutos, el poder de negociación de los...
tracking img