PROBLEMAS Y APLICACIONES MICROECONOMIA

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015

PROBLEMAS Y APLICACIONES

1. a. “Cuando una helada afecta a Florida, el precio del jugo de naranja aumenta en los supermercados de todo el país”
En el momento de presentarse una helada, se presentaría una escasez en la producción de naranja, insumo principal del jugo, esta escasez generaría incremento en el precio de este insumo lo cual afectaría la curva de la oferta del jugo, ya que loscostos de producción serán más altos que lo pagado actualmente. La curva de la demanda no se desplazaría, ya que el incremento en el costo de los insumos no afectaría la cantidad del jugo que los hogares quieren comprar y la curva de oferta tendría un desplazamiento hacia la izquierda, ya que la cantidad de jugo que las empresas quieren y pueden vender se disminuye. Además, el precio de venta deljugo se incrementaría, generando un nuevo punto de equilibrio de compra y venta del jugo.

b. “Cuando hay clima cálido en Nueva Inglaterra cada verano, el precio de las habitaciones de hotel en los lujosos hoteles del Caribe se desploma”
Cuando hay clima cálido en Nueva Inglaterra, para los turistas que viajan desde este lugar, se disminuye el interés de buscar este estado del tiempo en otro lugar,por lo tanto, al darse en el Caribe una disminución en la cantidad demandada de habitaciones en hoteles de lujo, se da un movimiento de esta curva. La curva de oferta no tiene movimiento ya que se tendría el mismo ofrecimiento de habitaciones. Este movimiento en la demanda, al tener que cautivar nuevos turistas, genera que haya una disminución en el precio por la disminución de habitaciones quetienen ocupadas. Además de una disminución en las cantidades.

c. “Cuando estalla una guerra en el Medio Oriente, el precio de la gasolina aumenta y el precio de un Cadillac usado disminuye.”
Cuando se da inicio de una guerra en el Medio Oriente, se genera una disminución en la producción de petróleo como medio de presión, el cual es el insumo principal de la gasolina. Al generarse esta disminución,se da un incremento del precio del petróleo, por lo tanto de la gasolina, generándose así un movimiento de la curva de oferta. Al moverse la oferta de gasolina, se da un incremento en el precio de ésta lo cual genera una disminución de la venta de los autos de lujo, ya que los demandantes tienen menor capacidad de sostenimiento de estos con un precio de la gasolina más alto de lo presupuestado.2) “Un incremento en la demanda de cuadernos aumenta la cantidad de los mismos pero no la cantidad ofrecida” ¿Es cierta o falsa esta aseveración? Explique
Es falsa. En el momento de darse un incremento en la demanda de cuadernos, si no existiese la cantidad ofrecida suficiente que compense la demanda de este bien, se daría una escasez del bien, es decir que los demandantes son incapaces de comprartodo lo que quieren al precio prevaleciente. Al tener demasiados compradores pendientes por la compra de cuadernos, se incentivaría a los vendedores a incrementar la oferta de cuadernos e incrementar el precio. También, los vendedores pueden responder incrementando los precios sin perder ventas. Al incrementar los precios, la cantidad demandada cae, la cantidad ofertada se eleva y el mercadovuelve una vez más al punto de equilibrio.


3. Considere los mercados de los minivans en cada uno de los acontecimientos, A.
Las personas deciden tener más hijos.
Al decidir las familias tener más hijos la cantidad demandada de minivans aumentara ya que las familias necesitaran automóviles amplios para transportar a toda su familia.

B. Una huelga de trabajadores siderúrgicos aumenta los preciosdel acero.
Las ventas de la minivans disminuyen por lo tanto su cantidad demandada baja debido a la huelga de los trabajadores que afecto el precio (sube) del acero que sirve para construir las camionetas familiares.

C. Los ingenieros desarrollan una nueva maquinaria automatizada para la producción de minivans.
Debido a las nuevas maquinarias creadas por los ingenieros los costos de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia aplicada
  • Problemas de microeconomia
  • Problemas Y Aplicaciones
  • Problemas Y Aplicaciones
  • PROBLEMAS Y APLICACIONES
  • Problemas y Aplicaciones
  • Problemas y aplicaciones
  • Problemas microeconomía Parkin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS