INTRODUCCIÒN

Cuando Aníbal planeaba conquistar Roma en el 218 a. C, inició con la definición de la misión de su reino, luego formuló las estrategias, analizó los factores del medio ambiente ylos comparó y combinó con sus propios recursos para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir. Esto representa el proceso de Planificación Estratégica que se aplica hoy en día en cualquierempresa.

Asimismo, Igor Ansoff (1986), gran teórico de la estrategia identifica la aparición de la Planificación Estratégica con la década de 1960 y la asocia a los cambios en los impulsos ycapacidades estratégicas. Para otros autores, la Planificación Estratégica como sistema de gerencia emerge formalmente en los años setenta; como resultado natural de la evolución del concepto deplanificación, Taylor (1972) manifestaba que el papel esencial del "management", exigía la planificación de las tareas que los empleados realizarían, el gerente pensaba el qué, cómo y cuándo ejecutar lastareas y el trabajador hacía.

Por lo tanto, toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, segúnla amplitud y magnitud de la empresa; es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o nivelesinferiores.

Ha de destacarse que, el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente losobjetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas. También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión por la que se va a regir, la misión esfundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va ha ejecutar en el mercado y va ha suministrar a los consumidores.

De allí que, la Planificación Estratégica constituye un sistema... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Planificación gerencial. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-Gerencial/293110.html

MLA

"Planificación gerencial" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-Gerencial/293110.html>.

MLA 7

"Planificación gerencial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-Gerencial/293110.html>.

CHICAGO

"Planificación gerencial." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-Gerencial/293110.html.