Planificación practicas del lenguaje 2° año secundaria

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
Escuela Secundaria N° 305

Planificación Anual Curricular

“Prácticas del Lenguaje”
2° Año

Prof. María de los Ángeles Vergé



Juan N. Fernández
Ciclo Lectivo 2010

Escuela Secundaria Básica Nº 305, Juan N. Fernández.
“Prácticas del lenguaje”: Curso 2º Año.
Diagnóstico Áulico:

El grupo de alumnos de 2° año se encuentra conformado por 17 alumnos, de ellos, 8 sonrepitentes, es decir más de la mitad del curso total.
Espacialmente, se ubican las seis mujeres juntas conformando un solo grupo, mientras que los varones se distribuyen de a pares. Durante el período de diagnóstico se ha intentado que estos últimos trabajen en grupos pero no se han obtenidos buenos resultados. Así el aula queda dividida en dos sectores bien diferenciados, el de chicos y el de chicas, yraramente uno tiene contacto con el otro.
Esta distribución espacial, por un lado permite independencia o autonomía a aquellos que prefieren trabajar en forma individual, y por otro lado, socialización de las tareas a quienes les resulta más llevadera una actividad en grupo. En ambos casos, se trabaja sobre la base de un libro de cabecera común, “Lengua II, Prácticas del lenguaje”, Ed.Santillana, realizando la corrección de las tareas con la totalidad del grupo, fijando conceptos teóricos y reflexionando sobre el uso del lenguaje. Entre otras cosas, el objetivo de esta instancia es poder verificar la comprensión de conceptos, socializar los textos, compartir los diversos puntos de vista sobre una lectura, corregir actividades para que se puedan socializar los errores y reflexionar sobreéstos, pero la realidad es que los alumnos no se muestran participativos y en escasas oportunidades verbalizan la respuesta a una consigna o una duda, simplemente “se niegan a hablar para todo el grupo”. el contelos varones son los que hacen más llevaderas las tareas que se proponen, ya que son participativos, aunque en muchos casos, la estimulación y el incentivo debe ser constante. No es asícon las mujeres, quienes no presentan demasiado interés en la materia y rara vez preguntan por la comprensión de una consigna o muestran sus trabajos para corregir o verificar que la actividad está siendo bien realizada. Dado esta situación, se les ha llamado reiteradas veces la atención, explicando que cada uno, individualmente, es responsable por su desempeño en clase, y que si no essatisfactorio, el cambio deberá ser también individual y no grupal.
Cabe destacar, que en algunos casos, que se nombrarán a continuación, es necesario un seguimiento de las tareas, lo que requiere una mayor atención por parte del docente. Por ejemplo, el alumno Morales, Jonathan, al igual que el año anterior, presenta algunas dificultades en la comprensión de las consignas o textos extensos. Los alumnosJonathan Ramos, Esteban Pan y Wilson González requieren de un estimulo constante ya que no poseen hábitos de trabajo y les resulta dificultosa la tarea de seguir un ritmo adecuado al resto del grupo.
También les resulta muy difícil concientizarse que deben adecuar el uso del lenguaje a la situación áulica, por lo que es necesario realizar reiteradas intervenciones para aprender y reflexionarsobre cómo es adecuado preguntar, pedir algo al compañero, solicitar silencio, intentando, también, desterrar de su tratamiento cotidiano, el “bolu” o “paj…”, que al parecer han naturalizado.
Se presenta a continuación el plan curricular para el presente ciclo lectivo.

Fundamentación#:
Tras la implementación de una rotunda transformación del Sistema Educativo enfrentamos el desafío de concebiruna nueva propuesta pedagógica para la escuela del siglo XXI que no sólo garantice la terminalidad del ciclo secundario en condiciones de continuar los estudios superiores, sino que también permita el ingreso al mundo productivo con herramientas indispensables para transitar el ámbito laboral y ser ciudadanos en condiciones de ejercer sus derechos y deberes. Garantías basadas en un objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación de 2° año. prácticas del lenguaje
  • Planificación Prácticas Del Lenguaje Segundo Año Secundaria
  • Planificación segtundo año de secundaria prácticas del lenguaje
  • planificacion de practicas de lenguaje 3 año
  • Planificación Prácticas Del Lenguaje 2 Año
  • Planificacion Practicas Del Lenguaje 1º Año Secuendario
  • Planificacion Anual Practicas Del Lenguaje Primer Año E.P.
  • Planificación Prácticas Del Lenguaje 2Do Año Ed.Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS