Planificación Y Gestión Educativa

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
PLANIFICACIÓN y GESTIÓN EDUCATIVA
FUNDAMENTACIÓN
Este módulo expone la importancia de contar con una Planificación Educativa para el desarrollo de acciones propuestas capaces de ser llevadas acabo. Esta actividad de concreción compete esencialmente al profesor, responsable último de la acción educativa, quien debe presentar y desarrollar las ideas y argumentos principales con relación a latarea educativa.

La educación es considerada como una actividad intencional cuyo desarrollo exige una planificación estratégica que se concrete en acciones que definan demandas futuras para poderpreparar los insumos que se requerirán del capital humano y recursos materiales necesarios.

En ese contexto, la Gestión Educativa cobra suma importancia, pues la misma debe garantizar la puesta enescena de equipos de liderazgo para dinamizar, optimizar y cualificar la educación, a través de la aplicación de alternativas pedagógicas, técnicas y metodológicas que respondan a la realidadsocio-económica y cultural del país.

Esto exigirá de los actores principales un desafío y cambio sustancial de roles como condición para avanzar atendiendo que, como conjunto de procesos, de toma dedecisiones y ejecución de acciones deben permitir llevar a cabo las prácticas pedagógicas, su ejecución y evaluación.

Los factores que condicionan el nuevo escenario de la educación y las nuevas demandaspor calidad, eficiencia y equidad del sistema educativo deben tenerse en cuenta a partir de una planificación que responda a las exigencias de procesos de globalización, de transformaciones contundentesmediante procesos intensivos en conocimiento, el surgimiento de la sociedad de la información, las nuevas cuestiones asociadas a la gobernabilidad y la ciudadanía, y la potenciación de modelos dedesarrollo basados en la competitividad internacional y las capacidades nacionales.

Finalmente, una óptima planificación proveerá a los responsables de la tarea educativa de las herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion planificacion educativa
  • Magister en Planificación y gestión educativa
  • Planificacion Educativa
  • Planificacion Educativa
  • Planificacion educativa
  • planificación educativa
  • planificacion y gestion
  • Planificacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS