Planificación y presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6141 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO
Es una herramienta administrativa por medio de la cual se realiza una estimación programada y sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado.
Es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de una empresa o ente público para un periodo determinado, mediantela adopción de estrategias necesarias para lograrlos.
Es una expresión cuantitativa de un plan de acción u una ayuda para la coordinación e implantación de ese plan. El presupuesto cuantifica las expectativas de la administración respecto a los ingresos futuros, flujos de efectivo y posición financiera.
Es un método sistemático y formalizado para lograr las responsabilidadesdirectivas de planificación, coordinación y control. Que comprende el desarrollo y la planificación de:
• Objetivos empresariales a largo plazo.
• Especificación de las metas de la empresa.
• Desarrollo de un plan general de utilidades a largo plazo.
• Un plan de utilidades a corto plazo detallado por responsabilidades particulares.
• Un sistema de informes periódicos de resultadosdetallados por responsabilidades asignadas.
• Procedimientos de seguimiento.
LOS PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO
 Programación: Se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que éste -el presupuesto- debe tener el contenido y la forma de la programación.
Contenido: establece que deben estar todos los elementos que permitan la definición y la adopción de los objetivos prioritarios. Elgrado de aplicación no está dado por ninguno de los extremos, pues no existe un presupuesto que carezca completamente de una base programática, así como tampoco existe uno en el que se hubiese conseguido la total aplicación de la técnica.
Forma: en cuanto a la forma, con él deben explicitarse todo los elementos de la programación, es decir, se deben señalar los objetivos adoptados, las accionesnecesarias a efectuarse para lograr esos objetivos; los recursos humanos, materiales y servicios de terceros que demanden esas acciones así como los recursos monetarios necesarios que demanden esos recursos.
Respecto de la forma mediante este principio se sostiene que deben contemplarse todos los elementos que integran el concepto de programación. Es decir, que deben expresarse claramente losobjetivos concretos adoptados, el conjunto de acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos, los recursos humanos, materiales y otros servicios que demanden dichas acciones y para cuya movilización se requieren determinados recursos monetarios, aspecto este último que determina los créditos presupuestarios necesarios.
Integralidad: en la actualidad, la característica esencial del método depresupuesto por programas, está dado por la integralidad en su concepción y en su aplicación en los hechos. El presupuesto no sería realmente programático si no cumple con las condiciones que imponen los cuatro enfoques de la integralidad. Es decir, que el presupuesto debe ser:
a. Un instrumento del sistema de planificación;
b. El reflejo de una política presupuestaria única;
c. Un proceso debidamentevertebrado; y
d. Un instrumento en el que debe aparecer todos los elementos de la programación.
Universalidad: dentro de este postulado se sustenta la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en él.
Naturalmente que la amplitud de este principio depende del concepto que se tenga de presupuesto. Si este sólo fuera la expresión financiera del programade gobierno, no cabría la inclusión de los elementos en términos físicos, con lo cual la programación quedaría truncada.
En la concepción tradicional se consideraba que este principio podía exponerse cabalmente bajo la "prohibición" de la existencia de fondos extrapresupuestarios
Exclusividad: en cierto modo este principio complementa y precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que...
tracking img