Planificaci N Clase De Matem Tica

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
ii) Expresión y Comprensión de los Propios Sentimientos
Existen muchas actividades para que los niños empiecen a expresar y comprender sus sentimientos desde edades tempranas. Una de ellas es jugar con tarjetas. Generalmente se usan siete tipos diferentes de tarjetas, a saber: alegría, tristeza, enfado, tranquilidad, amor, desprotección e ira, pero paulatinamente se van incorporando nuevastarjetas de dos en dos: son las tarjetas del “Hoy me siento”.
A los tres años los niños sólo son capaces de reconocer los estados de ánimo por oposición, por ejemplo, alegría-tristeza, y no siempre saben poner un nombre a estas emociones. Lo mejor es asignarles un color. A estas edades también son eficaces las caritas de cartulina con expresiones dibujadas…
Sentimientos que los niños pueden reconocer:-A los tres años: alegría, tristeza, enfado, amor, cariño, necesidad de cuidado.
-A los cuatro años: todos los anteriores además de entusiasmo, desilusión, miedo, ira, rabia.
-A los cinco años: todos los anteriores además de celos.

iii) El Control del Mal Genio
A los niños pequeños realmente les cuesta contenerse cuando se sienten frustrados, no reaccionar con mal genio cuando se enfadan o no sesalen con la suya. El mal genio suele desencadenar problemas a la hora de realizar trabajos en grupo o de lograr un buen clima en clase. Por esta razón es importante prevenir las explosiones de mal genio con técnicas adecuadas y aplicadas con continuidad. La idea que debe tener clara el docente es que si se desea que los niños controlen el mal genio en esta etapa, los pequeños deben aprenderinmediatamente a reconocer la diferencia entre estar tensos y estar tranquilos, a darse cuenta de que están nerviosos o que sienten una emoción negativa y a ver que pueden hablar de ello y volver a estar tranquilos. Reconocer por sí mismos que ningún estado negativo dura mucho tiempo si ellos no lo desean. Otra opción es que el docente ayude al niño a reírse de sí mismo o ejercicios para liberartensiones son los que se realizan en grupo, jugando con la tensión y la relajación de los músculos.
A veces resulta positivo dejarlos solos unos minutos para que expresen lo que sienten en alguno de los rincones, a su elección. También es bueno dar advertencias y señales al niño cuando comienza a comportarse mal.

iv) Aprender la Importancia de un “No”
Para los niños, decir “sí” o “no” es a veces elresultado de un impulso, más que una expresión de lo que realmente quieren. Desde que son pequeños deben aprender a pedir aquello que necesitan y a rechazar lo que les daña. Para explicarles la importancia de decir “no” se les puede explicar el cuento del osezno que siempre decía que no. Es la historia de un osezno que decía “no” por capricho. Un día llegó un hada, lo tocó con su varita mágica y lohechizó de tal modo que no podía decir otra cosa. Una tarde, el osezno se perdió al regresar del colegio a su casa y, como la única palabra que le salía era “no”, no pudo preguntar el camino, ni pedir ayuda ni comida. Entonces se transmite al niño el mensaje de que decimos “no” si algo no nos apetece o no nos agrada, si no queremos hacer algo que no deseamos o no podemos porque está mal.Finalmente se retoma el cuento diciendo que, cuando el osezno se dio cuenta de que ésa era la clave, el hada le quitó el hechizo. En ese momento se puede pactar con el grupo a qué decimos no. Por ejemplo:
-A los tres años, decimos no a los chillidos, a pegar, a empujar…
-A los cuatro años, además de lo anterior, decimos no a los que no escuchan, a los que no dan las gracias…
-A los cinco años, además de loanterior, decimos no a los que no cuidan el planeta, a los que no aceptan las diferencias…

v) ¿Quién Soy Yo, Quién Eres Tú?
A partir de los cuatro años los niños ya pueden decir “yo soy Juan”, “yo soy África”. La identidad es a estas edades una carta de presentación. Ya no hablan de sí mismos en tercera persona, como cuando tenían dos o tres años. Alrededor de los cuatro años aparece además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificaci n de Matem tica
  • PLANIFICACI N DE MATEM TIC
  • Planificaci N Anual Matem Tica
  • Planificaci n de Matem tica 1er
  • Planificaci N De Matem Tica 4to 2015
  • MATEM TICAS PLANIFICACI N QUIMESTRE 2
  • Planificaci N Anual De Matem Tica 5to
  • Planificaci N Matem Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS