Planificacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5078 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde los inicios de la organización social, incluyendo toda la humanidad no han existido las carreras de licenciados en administración pero es evidente que existieron actos administrativos donde, le permitieron al hombre primitivo realizar actividades necesarias para satisfacer sus necesidades básicas.
En esos actos hubo organización y planificación, tomando en cuenta siempre unlíder que estuviera pendiente de supervisar las labores cotidianas de los demás, poco a poco la humanidad llego a organizarse y producir todo lo que necesitaba, aprendiendo de sus fracasos y también de sus éxitos.
Durante la época de la administración feudal las relaciones sociales fueron caracterizadas por un régimen de servidumbre donde estaban sujetos al criterio del señor feudal, que era elque ejercía el control.
La administración en roma fue ejercida por soberanos etruscos, eran ciudadanos que formaban el populus romano, donde eligieron cada año para gobernar el país. Años más tarde al comienzo de la era cristiana vieron cambios de gran importancia al convertirse en imperio romano en una autocracia militar por julio cesar.
Los filósofos griegos son (Sócrates, Pármenides,Demócrito, Santo Tomas de Aquino, Platón, Carlos Marx, Aristóteles y otros).
Al paso de la administración en la revolución industrial surge a través de las necesidades de la época. A finales del siglo XIX una de las aportaciones lo hizo Adam Smith, donde los obreros trabajaban en áreas específicas dentro de la producción, por lo que podían perfeccionarse en una técnica específica.
Las escuelas dentrodel proceso administrativo como fueron la escuela tradicional, escuela del proceso administrativo, la escuela del comportamiento, la escuela cuantitativa, desarrollo de la escuela cuantitativa, la escuela de sistemas, teorías del sistema, escuela de la administración por costumbre y la escuela administrativa en la época actual, esto van a construir alrededor del proceso involucrado en administrarcomo esferas de operación: gubernamental, industrial o institucional, cada uno con un objetivo especifico dentro de la administración.
La administración es considerada como un proceso, esta escuela efectúa el análisis de dichos procesos analizando las funciones de un administrador como es: el de planear, organizar, emplear, dirigir y controlar

1) Administración en la época primitiva

El hombreha aplicado la administración de modo consistente e inconsistente.
Infinidad de hechos históricos demuestran que, desde sus orígenes, el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, por lo que se estableció en grupos para protegerse del medio ambiente.

Poco a poco la humanidad llegó a conclusiones sobre cómo debía organizarse para producir lo que necesitaba, aprendióde los fracasos, también de sus éxitos y gradualmente formó una teoría empírica que se transmitió de generación en generación bajo las condiciones específicas de cada pueblo.

Desde el momento en que tuvieron que hacer una tarea ardua o pesada, como cazar, mover una roca o recolectar sus alimentos, los hombres necesitaron de la ayuda mutua para lograr lo que deseaban. Y en la medida que latarea era más difícil, requirieron una mejor organización. Surgieron entonces los líderes que dirigían las operaciones, como la caza de un mamut o la construcción de una pirámide en grupos más evolucionados.

Naturalmente, no se puede decir que en los inicios de la organización social (familias, tribus y clanes) haya existido una carrera de licenciado en Administración; pero es evidente queexistieron actos administrativos que permitieron a los hombres primitivos realizar actividades necesarias para satisfacer sus necesidades básicas. En esos actos hubo planeación y organización ejemplo de lo cual es la división del trabajo; además, siempre hubo líderes que guiaban a otros en el desempeño de las labores cotidianas.

Con el paso de la vida primitiva a las primeras civilizaciones, se...
tracking img