Planificacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
la 1. Caso

¿Pero es seguro?

Cuando Mikhail Gorbachov comenzó a modificar las políticas económicas de Rusia a fines de los años 80, muchos hombres de negocios vieron el inicio de nuevasoportunidades de invertir en lo que era entonces la Unión Soviética. Cuando Gorbachov renunció a fines de 1991, nadie sabía con certeza si una inversión en ese país era riesgosa o rentable. A la nuevaunión que se originó se le dio el nombre de Unión de Estados Independientes, destinada a ser una alianza económica y política muy flexible que estaría integrada por las ex repúblicas soviéticas quedesearan afiliarse. La mayor parte de ellas firmó un convenio en que se estipulaban fronteras libres y la cooperación económica, pero sin un gobierno central.
Al mismo tiempo los rusos empezaron aintroducir algunos conceptos económicos de estilo occidental. Se liberaron los precios de muchos bienes y los rusos se vieron de pronto obligados a pagar de 5 a 10 veces más por algunos productos. Elvalor del rubro cayó rápidamente a cerca de 1 centavo de dólar y el banco estatal encargado de manejar las monedas extranjeras rechazó muchas solicitudes de retiro de fondos. Pero nadie quería cerrarloporque ello habría significado suspender el pago de una deuda de casi $85 mil millones de dólares. A principios de los años 90 el producto nacional bruto cayó un 10%.
Con el propósito de ayudar a larecién formada república rusa, un grupo de prominentes hombres de negocios y políticos solicitaron la colaboración de otros países en forma de subsidios, ayuda tecnológica e inversión directa. Laadministra- cien de Bush insistió en que el nuevo país fuera admitido en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Mundial con todas las obligaciones y privilegios de sus miembros. Elsecretario del Tesoro de Estados Unidos explicó esta posición asegurando: "La pertenencia al FMI y al Banco Mundial contribuirá a que la reforma económica se oriente al mercado en estas naciones recién...
tracking img