Planificacion cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
anticonceptivos

Métodos Anticonceptivos. Actualidad y Perspectivas en el Nuevo Milenio

Dr. Jorge Peláez Mendoza y col, Segunda Edición, Editorial Científico Técnica, La Habana, año 2003.

Capítulo VIII: Anticoncepción en los Adolescentes y Adultos Jóvenes.


Dr. Jorge Peláez Mendoza


Introducción.
La integralidad de la salud es un concepto que abarca la calidad, armonía, ynormalidad en lo social, lo biológico, lo psicológico, lo espiritual y dentro de cada uno de ellos. Es aplicable a los individuos, las familias y las sociedades. Las interrelaciones de los componentes de los cuatro sistemas mencionados y de ellos entre sí, determinan la generación de circunstancias o factores de protección o de riesgo y, en su conjunto, dichos sistemas son los responsables de la génesisdel estado de salud integral alcanzado por las personas y grupos.
Desde el punto de vista de la trascendencia, la salud integral de los y las adolecentes es fundamental, pues constituye un elemento básico del concepto de bienestar y calidad de vida y un componente indispensable del desarrollo humano.
El concepto de adolescencia es relativamente nuevo. Para muchos historiadores, el mundo delpasado estaba poblado únicamente por niños y adultos, no estando claro como ni por qué se introduce este concepto. Lo que si es conocido, es que el concepto de adolescencia es nuevo y, que en la mayoría de los casos, está relacionado con el desarrollo económico y social, modernización, industrialización y urbanización, incluso para algunos este concepto sólo es aplicable para las sociedadesoccidentales modernas.
Cadwell y Ruzicka ofrecen una pista, encontrada casualmente, para la identificación de la adolescencia como una etapa de la vida, mientras realizaban una investigación para encontrar explicación a la disminución de la fecundidad a comienzos del siglo XX en las sociedades industrializadas de Europa. Según estos autores, la prolongación del período de instrucción se convirtió en unimportante factor para avanzar dentro de estas sociedades, lo cual llevó a los padres de familia a eximir a sus hijos de las responsabilidades de los quehaceres domésticos y laborales, con vistas a que los mismos estudiasen y lograran un nivel superior de educación, prolongándose así los años de asistencia a las escuelas. Por ende, la adolescencia llegó a igualarse con el número de años quepasarían educándose los niños para poder aspirar a una vida mejor para sí mismos, sus padres y la sociedad en general.
Si esos años no se dedicaban a la educación, podía suponerse entonces que no habría adolescencia, ya que los padres exigirían entonces la participación económica de sus hijos lo antes posible.
En consecuencia, se podría considerar la adolescencia como un concepto vinculado a laclase social. Sin dudas, esto explica perfectamente la situación que existe hoy en algunos países Latinoamericanos, lo cuál se evidencia por los criterios de algunos autores cuando afirman que en las zonas rurales de Latinoamérica los jóvenes pasan por la pubertad, no por la adolescencia, y que una vez que llegan a la pubertad asumen las responsabilidades y obligaciones de adultos.
En cambio desdela óptica de la cultura occidental, se acepta además que en ciertas culturas, tal vez por presiones económicas, no se reconoce la existencia de un período de transición entre la niñez y la adultez En estas culturas la adopción de las funciones sociales propias de la edad adulta, están marcadas por ritos de iniciación; por ejemplo el compromiso o el matrimonio pueden estar asociados a un eventobiológico como sería el comienzo de la menstruación.
se considera que la adolescencia prolonga la dependencia, la socialización, y el aprendizaje, y sirve para aplazar el comienzo de la edad adulta, el matrimonio y su integración a la fuerza de trabajo. De conformidad con estos conceptos se ha introducido en muchas naciones la enseñanza obligatoria, promulgándose leyes, que regulan la edad para el...
tracking img