Planificacion curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL SANTIAGO DE GUAYAQUIL

Facultad de Educación Física Deportes y Recreación

MATERIA
Gimnasia Básica
Profesor. Lcdo. Abel Rendón

Eric Mauricio Avilés Alvarado

Primer Curso Paralelo “B” Semipresencial

GIMNASIA BASICA
Los ejercicios de gimnasia básica, son aquellos que nos auxilian en la realización y ejecución de una postura correcta, así como elcomportamiento adecuado en actividades cívicas, deportivas, sociales, culturales, de la misma manera ayudan al profesor de educación física en la correcta dirección de sus alumnos, ya que con el conocimiento adecuado y una buena voz de mando el profesor podrá hacerse entender y dirigir bien a sus alumnos.
Formaciones
Es la disposición de alumnos o grupo de ellos con la finalidad de poder trabajar engrupo y ordenadamente. Pueden ser abiertas, cuando el grupo se mantiene formado en filas, hileras o círculos con intervalos normales entre ellos, y cerradas cuando estando en filas, hileras o círculos, se mantienen con intervalos cerrados.
Fila.- Es la formación en la cual los alumnos se encuentran uno al lado del otro con un frente común.

Voces de Mando:

 Voz Preventiva:
Es la que indica elmovimiento que se va a ejecutar, se la debe hacer con un tono de voz alto para que los alumnos escuchen, capten, piensen y asimilen lo que el profesor esta indicando. Al hacer esto se debe realizar una pausa antes de dar la voz EJECUTIVA. ejemplo:  (con los estudiantes ATENCIÓN, DE FRENTE, GIRO A…. etc.)

1.-Derecha. Se realiza un giro de 90 °a la derecha, sobre el talón del pie derecho completando el giro. Las voces de mando son dere; CHA.

FIRMES GIRO UNION A FIRMES

2.- Izquierda. Se realiza igual al anterior, pero en sentido contrario, girando sobre el talón del pie izquierdo y la punta del derecho. Sus voces de mando son izquier; DA

FIRMES GIRO UNION A FIRMES

Voz Ejecutiva:

La queprecisa el instante en que deba ejecutarse el movimiento ordenado. ejemplo (¡FIRMES, DESCANSO, MARRRR, etc!)

Siempre que se efectué cualquier ejercicio una vez terminado, el alumno quedara en posición firmes y el profesor lo mandara a quedar en descanso para efectuar las indicaciones del siguiente trabajo así antes de empezar el nuevo ejercicio se mandara a posición firmes y se empezara con elejercicio indicado.

Firmes:
 Cuando se ordene esta posición el alumno adoptará la siguiente postura:

* Los talones unidos y en la misma línea

* Las puntas de los pies vueltas hacia afuera formando un ángulo menor que el
   recto (aproximadamente de 60 grados)

* Las piernas en tensión, el cuerpo erguido, los hombros hacia atrás a igual  altura y en una misma línea* Los brazos caídos con naturalidad a los costados, las manos naturalmente extendidas con la palma hacia el cuerpo, los dedos unidos tocando con el índice la costura del pantalón

* La cabeza  derecha y levantada con naturalidad, la barba recogida y la
 mirada al frente

En descanso:
       
* A la voz ejecutiva el alumno separará con rapidez el pie izquierdo elevando lapierna y flexionando la rodilla golpeando con fuerza el piso a una distancia aproximada de 35 cms., con respecto al derecho.

* Las manos se unirán  por la espalda, tomando la derecha a la izquierda por la muñeca, extendiendo los brazos con naturalidad.

* El peso del cuerpo quedará repartido sobre ambas piernas.

Giros (cambios de frente):
      
Se dará la voz preventiva en laforma ATENCIÓN GIRO A LA………….se hará la pausa correspondiente para que el alumno piense y asimile la orden, luego se dará la voz ejecutiva con un fuerte tono a la voz de IZQUIERRR o DERREEE según el caso, se girará un cuarto de círculo al lado indicado, sobre el talón del pie izquierdo levantando la rodilla de la pierna derecha en un angulo de 90º que se deberá bajar con energía y cuadrarse...
tracking img