Planificacion de informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN ANUAL
Área Informática

Niveles: Inicial, Primero, Segundo y Tercer Ciclo de EGB.
Polimodal

Cursos: Salas de 3, 4 y 5 años.
1ro, 2do, 3ro, 4to, 5to, 6to Año de E.G.B
7mo, 8vo y 9no Año de E.G.B.3
1ro, 2do, 3ro Año de Polimodal

Colegio: William MorrisDocentes: Mercado Marcela, Jorge Olmos, Mariano Cruz

Año: 2009

Fundamentacion General del Área Informática:

La informática se desarrolla con el propósito de brindar respuesta a una necesidad social. Uno de los énfasis actuales en el uso de las computadoras en el sistema educativo está puesto en lo que se denomina "alfabetización informática". La misma se dirige adesarrollar una toma de conciencia del papel que tienen la informática en la sociedad actual y un conocimiento instrumental de las diferentes funciones, posibilidades y limitaciones que estas ramas de la tecnología presentan.
La habilidad de utilizar la informática para acceder, analizar, filtrar y organizar fuentes multidimensionales de información y medios de comunicación se incluye como unacompetencia imprescindible a desarrollar por los alumnos de la EGB. Se propone la inclusión de la computadora en la EGB y estará centrada en el uso inteligente del software.
En el manejo de la información, los alumnos deben lograr competencias relacionadas con el almacenamiento, la localización y la recuperación de información, abarcando también el uso inteligente de los paquetes desoftware y las interfaces que permiten comunicarse con redes o procesadores de texto, planillas de cálculo, graficadores, etc.). Las computadoras son conceptualizadas como máquinas capaces de recibir, almacenar y procesar información con fines específicos.

Fundamentacion del Nivel Inicial

La computadora se presenta como un recurso, una herramienta para lograr una mediación entre elsaber cotidiano y el saber elaborado. Es importante recalcar que las actividades y los trabajos propuestos no sólo apuntan a que el niño se familiarice y pueda ir conociendo esta moderna tecnología, sino también aspirar a estimular la capacidad visomotora y psicomotora de los pequeños, a fin de favorecer el desarrollo de la lectoescritura, la iniciación al conocimiento lógico-matemático y lacreatividad.
La Informática en el jardín deben tratarse como lo que es, un recurso, una herramienta, especialmente en jardín, donde el alumno no domina todavía la lecto-escritura, y la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo. El objetivo no es que aprendan a ser operadores de P.C sino usar lainformática como un recurso para enriquece el aprendizaje.

Fundamentacion del Primer Ciclo

El Primer Ciclo tendrá como hilo conductor el análisis de la información y, tanto lo que se refiere a la comunicación como a los sistemas, se desarrollará en función de las formas de almacenamiento y transmisión de la información. El acceso, la selección, la comunicación por diferentes medios y eluso inteligente de la información serán las principales competencias a desarrollar en este ciclo.
La habilidad de utilizar la informática para acceder, analizar, filtrar y organizar fuentes multidimensionales de información y medios de comunicación se incluye como una competencia imprescindible a desarrollar por los alumnos y las alumnas de la EGB. Se propone la inclusión de la computadora en laEGB y estará centrada en el uso inteligente del software.
En el manejo de la información, los alumnos deben lograr competencias relacionadas con el almacenamiento, la localización y la recuperación de información, abarcando desde la consulta e índices, hasta el uso inteligente de los paquetes de software y las interfaces que permiten comunicarse con redes o bases de datos. Por eso las...
tracking img