Motivacion y supervision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La motivación en las personas se inicia con la aparición de una serie de estímulos internos y externos que hacen sentir unas necesidades, cuando éstas se concretan en un deseo específico, orientan las actividades o la conducta en la dirección del logro de unos objetivos, capaces de satisfacer las necesidades. Se puede pagar a un hombre por su tiempo, su presencia o sus actosmecánicos que realiza para cumplir su trabajo, sin embargo, no se puede comprar su entusiasmo, su iniciativa o su lealtad pues estas cosas deben ganarse, una vez conocidas las necesidades individuales la gerencia puede desarrollar acciones que tiendan a hacer coincidir la satisfacción de esas necesidades con los objetivos de la organización. No hay labor más importante, difícil y exigente que lasupervisión del trabajo ajeno. Una buena supervisión reclama más conocimientos, habilidad, sentido común y previsión que casi cualquier otra clase de trabajo. El éxito del supervisor en el desempeño de sus deberes determina el éxito o el fracaso de los programas y objetivos del departamento. El individuo sólo puede llegar a ser buen supervisor a. través de una gran dedicación a tan difícil trabajoy de una experiencia ilustrativa y satisfactoria adquirida por medio de programas formales de adiestramiento y de la práctica informal del trabajo.

EL SUPERVISOR Y LA MOTIVACION
Motivación:
Es la voluntad para hacer un gran esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
Proceso de motivación:La motivación en las personas se inicia con la aparición de una serie de estímulos internos y externos que hacen sentir unas necesidades, cuando éstas se concretan en un deseo específico, orientan las actividades o la conducta en la dirección del logro de unos objetivos, capaces de satisfacer las necesidades.

[pic]

TIPOS DE MOTIVACIÓN

Muchos autores clasifican la motivación dedistintas formas, la motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea (motivación interna) o bien puede ser inducida de forma externa (motivación externa). Mattos dice que esta motivación puede ser intrínseca y extrínseca:
➢ Motivación Intrínseca: es aquella en la que la acción es un fin en sí mismo y no pretende ningún premio o recompensa exterior a la acción. Eltrabajador se considera totalmente automotivado.
➢ Motivación Extrínseca: se produce como consecuencia de la existencia de factores externos, es decir tomando como referencia algún elemento motivacional de tipo económico.
Teorías de la Motivación
1) Teoría de la Jerarquía de las Necesidades

Según (Maslow, 1.954). Identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos enuna estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización).  Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior está satisfecho.  Únicamente cuando la persona lograsatisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.

[pic]
Existen muchas teorías de la motivación. Cada teoría de la motivación pretende describir qué son los humanos y qué pueden llegar a ser.

2) Teoría X y Teoría Y (Mac Gregor 1966)

Dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humanoadoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.
Teoría X
Esta teoría refleja un estilo de administración estricto, rígido y autocrático que considera a las personas como meros recursos o medios de producción y se limita a hacer que éstas trabajen dentro de ciertos esquemas y estándares previamente planeados y organizados, teniendo en cuenta sólo los...
tracking img