Planificacion de la instrucion

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Planificación de la instrucción
Generalidades de la Planificación Educativa
Planificación
Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas (Stoner, 1996).
* Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos. (Ortiz, s/f).
* Es el proceso de evaluar toda la información relevante y losdesarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan, (Sisk, s/f).
* Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción, (Goodstein, 1998).
* La planificación... se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción (Ackoff, 1981).
*Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse (Murdick, 1994). Se erige como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir.
* Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado.(Cortés, 1998).
* Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo. (Jiménez, 1982). Implica conocer el objetivo, evaluar la situación considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor.
* La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y losfactores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos (Jiménez, 1982).
* Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales (Terry, 1987).
Planificación Educativa e Instrucción.
* Planificación educativa: Esta planificación consiste en organizar lasideas para desarrollar el proceso de aprendizaje tomando en consideración las siguientes interrogantes: que se hará, como se hará y en que momento se hará.
La planificación educativa es un proceso continuo y sistémico deconstrucción colectiva; en el cual participan y se involucran todos los miembros dela comunidad educativa. Cuando hablamos de planificación educativa podemos agregar que estapermite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de esta, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.
* Planificación instrucción: La planificación instrucciones es la primera etapa del proceso didáctico y esta se sitúa en la fase pre activa o en el espacio de la elaboración educativa. En ella se prevén todaslas situaciones o eventos que habrán de ocurrir en el transcurso de dicho proceso, por esto podemos decir entonces, que la planificación es la anticipación que habrán de realizar profesores y estudiantes, para que estos puedan alcanzar ciertos resultados de aprendizaje.
Planificación a macro, meso y micro, niveles y características.
La planificación educativa puede dividirse en 3 niveles: macro-meso- micro, dependiendo del nivel socio-educativo.
* Macro: Es prescriptivo, fija los lineamientos de política educacional, y la matriz del proyecto educativo (por ejemplo, la organización de los niveles). Los otros dos niveles pertenecen a una dimensión operativa, y comprenden la diversificación del diseño según la región y/ o institución.
* Meso: Es el nivel donde se rige loscontenidos, que tendrá que ver con los ejes que estructuran en la escuela, comprendidos en el Proyecto Curricular Institucional o Proyecto Educativo Institucional. En ellos se da coherencia a la práctica docente, concretando el diseño curricular de base en propuestas globales de intervención didáctica, según el contexto de cada institución.
* Micro: Es en donde se formulan los objetivos de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instruciones
  • MANUAL DE INSTRUCIONES
  • Instrucion programada
  • Código De Instrucion
  • que es instrucion premilitar
  • INSTRUCIONES BD
  • instruciones sentencia
  • Instruciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS