planificacion de un restaurante

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Resumen: Uno de los aspectos que presionan cada vez más la competitividad de la empresa de restauran es la variable coste de personal. En toda empresa de restauran el coste de personal se puede ver desde dos perspectivas: la primera es la magnitud fija, en función de la estructura básica de servicio (para mantener las puertas abiertas de nuestro restaurante necesitamos un mínimo de personas) yla segunda, la magnitud variable, en función de los ingresos nuestro coste de personal se irá reduciendo paulatinamente. Por lo tanto, como gestores de empresas de restauración debemos ser capaces de conjugar la gestión de dichas magnitudes.
Realizar una buena selección de personal
Uno de los aspectos que presionan cada vez más la competitividad de la empresa de restauración es la variable costede personal. En toda empresa de restauración el coste de personal se puede ver desde dos perspectivas: la primera es la magnitud fija, en función de la estructura básica de servicio (para mantener las puertas abiertas de nuestro restaurante necesitamos un mínimo de personas) y  la segunda, la magnitud variable, en función de los ingresos nuestro coste de personal se irá reduciendo paulatinamente.Por lo tanto, como gestores de empresas de restauración debemos ser capaces de conjugar la gestión de dichas magnitudes. En este artículo analizaremos el cómo planificar el número de profesionales necesarios en una unidad de restauración, y en un segundo término que pasos debemos seguir para realizar una selección lo más fiable posible.
La estructura organizativa
Una vez hemos establecido losobjetivos empresariales debemos pensar en cómo vamos a organizarnos para alcanzarlos: quién se hará cargo de producir los platos, quién el responsable de servirlos al cliente, o quién el responsable de vender. La creación de la estructura organizativa se basa en alcanzar dos fines:
1. Identificar las tareas que tienen como resultado la obtención del producto gastronómico y del servicio que nuestraempresa quiere ofrecer.
2. Coordinar las distintas tareas necesarias para que, al final de todo el proceso, obtengamos como resultado el producto gastronómico y el servicio esperado.
Con la finalidad de identificar las tareas a llevar a cabo disponemos de una potente herramienta: el mapa de procesos de la empresa. A partir de dicho mapa identificaremos donde empieza y termina un proceso, y quiénserá el responsable de llevar a cabo las tareas que lo componen.
 
El siguiente paso consiste en determinar y medir las variables que afectan al puesto de trabajo.
Variables a considerar en el cálculo de las necesidades de personal:
La tareas a llevar a cabo en cada actividad en base al sistema de producción definido.
El número de días y horas semanales que contempla cada actividad.
Elnúmero de horas que por convenio debe producir cada trabajador.
Los días festivos que por convenio estamos obligados a dar.
La selección de profesionales.
Cuando se busca un nuevo profesional para solucionar determinado problema, deberíamos plantearnos en primer lugar si dicha cuestión se podría solucionar reasignando ciertas responsabilidades dentro de la empresa, o trasladando o ascendiendo a unempleado. No obstante, si resulta complejo, el realizar un proceso de selección externo será lo adecuado.
El obtener una idea clara de la finalidad y contenido del puesto a cubrir, así como del entorno en el que tendrá que desempeñar su trabajo, es esencial para conseguir el candidato más adecuado. Para ello, y tal como hablamos en artículos anteriores, utilizaremos dos instrumentos básicos: ladescripción del puesto de trabajo, y el perfil del puesto.
Con la descripción disponemos de un resumen de las cualidades humanas y técnicas mínimamente exigibles para desempeñar el puesto. Por su parte, el perfil del puesto consiste en una descripción de la persona que deberá desempeñarlo.
Todo proceso de selección eficaz debe contemplar:
El proceso de preselección. Llegar a una primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion De Un Restaurante
  • Planificacion de un restaurante
  • Planificación de un proyecto de restaurantes
  • planificacion d un restaurante
  • Planificacion y diseño de restaurantes
  • planificacion estrategica restaurante de comida saludable
  • Planificación de prefactibilidad de un restaurante
  • Planificación Del Tratamiento En Restauraciones Unitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS