Planificacion del aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


















PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA









Realizado por: Ángela Castro
Margarita González
Fabiola Labra
Nicole StröbelMarcela Zamorano


Módulo: Diseño y gestión Curricular


Profesores: CarolinaCornejo
Jorge Fabres




Septiembre 2007



PLANIFICACION CURRICULAR Y DE AULA

CONCEPTOS:

La Planificación de Aula:
Planificar el trabajo de aula consiste en encontrar la mejor manera de organizar el “paso a paso”para alcanzar los aprendizajes esperados en los tiempos que se señalan.
La planificación de aula requiere que el docente conozca y maneje los programas de estudio, para escoger la secuencia de actividades más adecuadas para que todos los estudiantes avancen en sus aprendizajes. La planificación de aula requiere utilizar el máximo de elementos para guiar el trabajo del docente, con buenasactividades de aprendizaje.
La planificación de aula es una excelente herramienta de trabajo que ayuda a evitar la improvisación innecesaria y constituye un buen referente para el seguimiento curricular a cargo de la UTP.
La organización del paso a paso, implica la distribución de las actividades durante la clase, la que a su vez se estructura en distintos momentos.
Esta estructura de la clase esmuy importante y debe estar presente en todas las planificaciones, puesto que aseguran el logro de las metas de aprendizaje, según los tiempos exigidos en los programas de estudio. Estos momentos se refieren a tres instancias que se van articulando entre sí.

Los tres momentos de la clase (Estructura de la clase):
 
El inicio de la clase:
 
Este momento se caracteriza por la aplicación deestrategias diseñadas por el profesor con el fin de que los alumnos y alumnas sean capaces de :
Recordar, retomar y retroalimentar los aprendizajes previos.
Conocer cuáles son los propósitos de la clase (el objetivo de la clase).
Estimular el interés e involucrarse por los nuevos contenidos que abordarán.
Expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y conocimientos sobre el tema, de modoque puedan establecer vínculos con los nuevos aprendizajes.
Escuchar las instrucciones y lo que se espera de ellos.
 
 
El desarrollo de la clase:
 
Este momento se caracteriza por la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las actividades diseñadas por el profesor y otras que pueden emerger, cuya finalidad principal es lograr los aprendizajes esperados planificados paraesa clase. Estas actividades de acuerdo a su naturaleza son desarrolladas por los alumnos y alumnas en forma individual, en parejas, en pequeños grupos o a nivel de todo el curso.

 
La finalización o cierre de la clase:
 
Este momento se caracteriza por ser una instancia que los niños reconocen como cierre y en la cual se les invita a efectuar una metacognición de lo vivido en clases, esdecir, a que tomen conciencia de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes y puedan extraer conclusiones. Es éste el momento en que el profesor sintetiza los contenidos, abriendo nuevos desafíos o tareas para realizar y además es el momento en que también el profesor aprovecha para evaluar el logro del o los objetivos de la clase.


La planificación curricular
CONCEPTO:
La planificación del...
tracking img