Planificacion Del Entrenamiento Deportivo

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Concepto de Planificación
Según el Diccionario de Ciencias de la Educación planificar es: el proceso que debemos seguir para alcanzar objetivos concretos en unos plazos terminados y en etapas definidas, partiendo del conocimiento y de la evaluación científica de la situación de origen y utilizando de modo racional los medios naturales y los recursoshumanos disponibles.
Desde esta definición en toda planificación es preciso partir de un estudio previo del grupo que nos permita delimitar unos objetivos a corto, medio y largo plazo; debiendo establecer unos contenidos secuenciados que favorezcan unos aprendizajes concretos a nivel: físico, técnico, táctico y psicológico; siendo preciso preveer la utilización de unos recursos materiales (materialdeportivo) y humanos (personal técnico cualificado).
Dentro de una planificación, debemos tener en cuenta: la descripción, la previsión, la organización y el diseño de todos y cada uno de los acontecimientos del entrenamiento, como uno de los mecanismos de control que nos permitan modificar esos acontecimientos para que dicho jugador pueda lograr los resultados deseados en la competicióndeportiva. La puesta en marcha el proceso de planificación, exige: partir de una evaluación previa de las capacidades del sujeto; establecer unos objetivos con una secuenciación temporal; diseñar un programa racional de actividades; determinar unos medios de control; ejecutar el plan de acción previamente diseñado y evaluar el resultado final del proceso. Concretamente es necesario conocer algunosaspectos relacionados con el trabajo por el que pasó el equipo en años precedentes.

Según García Manso (1996) los pasos a seguir pueden ser los siguientes:

•Conocer el nivel de rendimiento de la temporada anterior.

•Conocer el nivel de cumplimiento de los objetivos marcados.

•Conocer el nivel de entrenamiento realizado.

•Conocer el perfil condicional del deportista.

•Conocer losresultados de que se dispone.

Al analizar estos datos podemos llegar a determinar las causas que provocaron el rendimiento del equipo en la temporada anterior, y comenzar a delimitar las vías por las que debe desarrollarse el trabajo para el presente año.

Otros de los factores importantes que inciden claramente en el diseño del entrenamiento es el Sistema y Calendario de Competición:

a) Laforma de competición. El calendario de competición establece una liga regular de todos los equipos contra todos en partidos de ida y vuelta, cuyas fechas se concretan con anticipación para preveer el día y lugar de celebración, con lo que se puede planificar el plan de trabajo para cada una de ellas. A ese calendario regular, debemos añadir la competición de copa, con un sistema eliminatorio y quepor lo tanto puede ser más variable dependiendo de los resultados de cada fase. Otro aspecto dependiendo de la categoría del equipo, es su participación en otras competiciones internacionales, como pueden ser la competición europea, influyendo claramente en el diseño del plan de trabajo anual.

b) Establecer el número de competiciones. Dependiendo del número de equipo en cada una de lastemporadas, se establecerán los encuentros que cada equipo deberá jugar en la temporada. Mientras que el calendario de liga regular es fácilmente deducible, la competición copera u otro tipo de confrontación, como las de carácter europeo, son más complejas debido a su carácter eliminatorio.

c) La determinación de las competiciones más importantes. Este es un factor más variable dependiendo de lasexpectativas del equipo, ya que un equipo puede representar diferentes niveles de exigencia a lo largo de la competición según su sistema de preparación. Igual que para nuestro equipo la necesidad de un resultado varía según sea el rendimiento en la temporada regular, siendo para ello preciso determinar:

-Cuáles son lo equipos rivales contra los que nunca se debe perder (existe una cierta rivalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion De Entrenamiento Deportivo
  • El modelo bifasico de planificacion del entrenamiento deportivo
  • La planificación por direcciones de Entrenamiento deportivo en el tenis de mesa
  • Ensayo De Planificacion Del Entrenamiento Deportivo
  • Planificacion de entrenamiento deportivo por bloques
  • PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
  • Planificacion del entrenamiento deportivo
  • que es el entrenamiento deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS