El modelo bifasico de planificacion del entrenamiento deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 65
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO BIFASICO DE PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

MsC. Pedro E. Gómez Castañeda
Lic. Victor De Lucio
(MEXICO)
tkdcompetitivo@yahoo.com.mx

Hoy en día el sistema de preparación del deportista se ha ido modificando en función de las necesidades de las disciplinas deportivas, el calendario de competencias, y una serie de factores que influyen directamente en la preparación de losdeportistas; la creación de Centros de Alto Rendimiento para preparar reservas de atletas que se integren de forma paulatina a los equipos nacionales, ha sido una de las políticas importantes en materia de deporte en nuestro país. Esta latente necesidad ha hecho que surjan diferentes formas de planificar el entrenamiento obedeciendo siempre a los principios biológicos de adaptación, sin embargoajustados a las necesidades específicas de cada realidad en momentos concretos de la historia. En México como potencia internacional en deportes de combate, entre ellos el Taekwondo, se ha diseñado un modelo de planificación sustentado en dos fases determinadas que aprovechando los efectos de entrenamiento, busca elevar el nivel del estado de rendimiento óptimo a un plano superior de formapaulatina y duradera. En este trabajo pretendemos dar una serie de directrices generales sobre las características específicas de este modelo, que se ha ajustado a las necesidades imperantes del recién surgido Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Las orientaciones aquí planteadas refuerzanuna visión estratégica de las nuevas formas de planificación del entrenamiento, que día a día evolucionan para una objetiva estructuración de programas de preparación más efectivos que garanticen el cumplimiento de los objetivos planteados y el logro de los altos resultados deportivos.

El modelo bifásico de planificación del entrenamiento deportivo se caracteriza por las fases cuantitativa ycualitativa de las orientaciones metodológicas cuyas especificaciones se detallan enseguida. Dichas fases pretenden reducir el tiempo de preparación del deportista y optimizar las cargas de entrenamiento en función del aspecto competitivo, reduciendo notablemente el tiempo y la preparación deportiva con respecto a los modelos tradicionales ya conocidos.

Carácter cuantitativo de las orientacionesPrimeramente por orientación comprendemos el camino a seguir para llegar a una meta determinada, de tal forma que puede ser terminal o servir como eslabón inicial para una nueva cadena de hechos en un plano superior. El concepto cuantitativo lo referimos a la cantidad acumulada de diferentes magnitudes generales, mismas que propician la construcción de una base para la estructuración futura decontenidos específicos. En la preparación del deportista existen orientaciones perfectamente definidas que cimientan la base para alcanzar el incremento de los logros deportivos. Estas orientaciones se desprenden del sistema de preparación cuyos componentes son:

a) Preparación Técnica
b) Preparación Táctica
c) Preparación Física
d) Preparación Psicológica – Teórica

PreparaciónTécnica
Este componente es el sistema de movimientos senso-musculares que cumplen tareas perfectamente reglamentadas de forma efectiva dentro de una disciplina deportiva. En este sentido cada disciplina deportiva tiene patrones de movimientos establecidos y delineados que caracterizan la especificidad de la dinámica de la actividad. Las orientaciones que se desprenden de la preparación técnica deuna determinada especialidad deportiva son la enseñanza y perfeccionamiento de los elementos técnicos que la comprenden, en el caso del Taekwondo se desglosa como sigue (Fig. 1):

Preparación Táctica
Es el uso racional y efectivo de los elementos técnicos de una disciplina determinada de tal forma que garantice la victoria sobre el adversario. La preparación táctica tiene una vinculación...
tracking img