Planificacion escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PRIMARIA Nº 55
“Juan Vucetich”

EDUCACIÓN FÍSICA

PLANIFICACIÓN ANUAL 2010

1º CICLO

1. Introducción:

- Institución: Escuela Primaria Nº 55, “Juan Vucetich”.
- Ubicación: Calle 62 entre 27 y 28, La Plata. Teléfono: (0221) 4-570975.
- Temporización: Anual.
- Grupos: 1º B y 3º B (varones y mujeres).
- Lugar de Trabajo:
• Patio de la escuela.
• Salón de clases.
• Salón deactos.

2. Fundamentación:
La Enseñanza de Educación Física en E.P
La Educación Física en la escuela primaria incide en la constitución de la identidad de los niños y niñas al impactar en su corporeidad, entendiendo a esta como un espacio propio y al mismo tiempo social que involucra el conjunto de sus capacidades cognitivas, emocionales, motrices, expresivas y relacionales, contribuyendo asu formación integral.
La corporeidad de la existencia humana implica hacer, saber, pensar, sentir, comunicar y querer y se pone en juego en la conquista de la disponibilidad corporal y motriz, que es la síntesis de la disposición personal para la acción de cada sujeto, en la relación consigo mismo, en la interacción con los otros y con el ambiente en el que los sujetos se desarrollan.

3.Propósitos:

La Escuela tiene la responsabilidad de:

• Contribuir s la constitución de la corporeidad, de la conciencia corporal y de los hábitos posturales, de higiene y actividades ludomotrices que promuevan el sentimiento de bienestar consigo mismo y con los otros, como base para una vida saludable.

• Promover la conquista de la disponibilidad corporal, el logro de la autonomía motriz y eluso creativo de habilidades motrices.

• Propiciar el desarrollo de las capacidades perceptivas, lógico-motrices, coordinativas, condicionales, relacionales y expresivas con adecuación a las diferentes etapas evolutivas y los contextos.

• Promover experiencias de conocimientos, disfrute y protección del ambiente en especial en aquellos ámbitos con escasa o mediana intervención de la mano delhombre.

• Brindar oportunidades para la construcción reflexiva de nociones espaciales, temporales y objetales, relacionándolas significativamente consigo mismo y con el entorno.

• Generar espacios y situaciones que favorezcan la comunicación corporal y motriz.

• Promover el aprendizaje de juegos y actividades motrices grupales para desarrollar el pensamiento táctico, la resolución desituaciones problemáticas, la construcción y el respeto de las reglas y la asunción de roles.

• Favorecer la asunción de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de sí mismo y de los otros, como sujeto de derecho, en actividades motrices compartidas, que posibiliten la resolución de conflictos cotidianos, la convivencia democrática y la construcción de ciudadanía.

4.Planificación:
Educación Física: Primer Ciclo.
Al transitar la escolaridad primaria, los niños y las niñas van construyendo una representación de la Educación Física que puede resultar facilitadora u obstacularizadora de los aprendizajes. Aprender Educación Física implica aprender a conocer su cuerpo, a experimentar sus posibilidades de actuación motriz, a comunicarse ampliando sus recursos expresivos, ajugar con los otros y a vincularse con el ambiente.
Los niños y niñas van transitando un proceso de descentración que les posibilita esperar turnos, acordar reglas, desempeñar roles y esperar funciones. Así, las habilidades motoras básicas que los niños han explorado en el nivel inicial se retoman en este primer ciclo combinando acciones motrices en función de los requerimientos de lassituaciones ludomotrices a resolver.
Aprender a ayudarse, a reflexionar sobre sus actitudes en diversas situaciones y a evaluarse representan algunos de los desafíos que afrontarán los niños y niñas en el primer ciclo.
En el primer año de la escuela primaria, el ingreso a un nuevo ámbito escolar supone para cada niño y niña una vivencia singular, y en esto influyen diversos factores: las ansiedades...
tracking img