Planificacion estrategica

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
INTRODUCCION

La Planificación Estratégica analiza la situación actual y la que se espera para el futuro, determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión.

En realidad, este es un proceso muy complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa

Esta esla importancia de definir la misión y visión de la empresa, pues son la base, el comienzo para plantear el planeamiento estratégico de la empresa, marcan la pauta que deben seguir las estrategias que se definen haciendo el análisis FODA (Fortalezas Oportunidades Debilidades y Amenazas).

Estas estrategias se traducen en planes de acción a los que se les deben aplicar parámetros de medición parahacer un seguimiento de su óptimo desempeño y a esto se le conoce como Sistema de Priorización de Proyectos.

En la priorización de proyectos existen varios métodos de Evaluación de Múltiple Criterio, lo cual es una disciplina enfocada a ayudar y soportar a las personas encargadas de tomar decisiones dentro de una empresa y quienes muchas veces se enfrentan a muchas evaluaciones algunas vecesconflictivas.

Este proceso es dirigido a identificar esos conflictos y desarrollar soluciones de una manera transparente que lleven al compromiso de todos los implicados en un proyecto.

Contrario a los métodos tradicionales que asumen el valor de un proyecto basado en medidas costo-beneficio, un análisis de criterio múltiple es derivado de observaciones subjetivas a indicadores de valor devarias preferencias.

Las preferencias cambian de acuerdo al evaluador de tal manera los resultados varían dependiendo de quien esta tomando las decisiones y cuales son su metas y objetivos. Por ejemplo, en el Caso MoviStar la persona encargada de tomar la decisión final a la implementación de la plataforma basada en Windows Protocolo, ha debido ser una persona de una ética personal y una moralbastante alta considerando que los cambios afectarían a una gran cantidad de personas, muchas de las cuales podrían haber estado operando en una plataforma de sistema operativo Macintosh lo cual implicaría un cambio algo severo en su modo de operación y manejo de sus sistemas basándose únicamente en las ventajas que este cambio traería para la empresa en general. Obrar éticamente es muy importantecuando se toman decisiones que afectan a un gran numero de personas por encima de las preferencia personales.

Existen muchos métodos para evaluar un proyecto bajo un concepto de múltiple evaluación. Generalmente métodos diferentes nos ofrecen soluciones diferentes al mismo problema. En otras palabras, cuando usamos la misma información y la analizamos y evaluamos bajo distinto método, esosmétodos nos ofrecen soluciones diferentes inclusive para proyectos de muy pocas variables.
Esto nos lleva a hacernos la pregunta, como debemos analizar y evaluar distintos Métodos de Evaluación Múltiple de Criterios? (MEMC).

El escoger el mejor método para nuestro proyecto se convierte en si en un proceso de evaluación, en el cual las alternativas son los métodos y las vías de decisión de criterioson las varias formas evaluativas para compararlos. Encontrar el mejor método se convierte en el problema fundamental.

A nuestro alcance hay una gran cantidad de modelos y programas computarizados que analizan y evalúan el peso de las diferentes opciones dándoles un valor cuantitativo con respecto a los resultados esperados.

El modelo que escojamos va a depender de los objetivos en mente yen cierto modo, de la metodología con la cual mejor se identifique el encargado de tomar la decisión final.

Algunos de los criterios que se contemplan más a menudo incluyen pero no se limitan a analizar:

- Factibilidad del negocio: Que se cuente con lo medios necesarios para que el proyecto funcione
- Resultados del proyecto: Que exista un alto porcentaje de indicadores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS