Planificacion Estrategica

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Reseña Histórica.

Strategos y el Big Picture

El término "estrategia" deriva del griego "strategos", lo que significa, literalmente, "generales del ejército." Cada una de las diez tribus griegas antiguas elegido anualmente un strategos a la cabeza de su regimiento. En la batalla de Maratón (490 aC), los estrategos aconsejaron al gobernante político como un consejo. Dieron "estratégico"consejos sobre la gestión de las batallas para ganar la guerra, en lugar de "táctica" de asesoramiento sobre el manejo de las tropas para ganar batallas. Con el tiempo, el trabajo de los estrategos creció para incluir a civiles deberes magisteriales, así, en gran parte debido a su condición de funcionarios electos.

A partir de estas raíces militares, la planificación estratégica siempre ha aspiradoa la "gran imagen". La atención se centra en los resultados o los resultados, en lugar de productos o resultados. La planificación estratégica tiene menos que ver con la forma de lograr los resultados que con la definición de lo que los resultados deberían ser.

Planificación Estratégica Moderna

En la década de 1920, la Harvard Business School ha desarrollado el Modelo de Política de laUniversidad de Harvard, una de las primeras metodologías de planificación estratégica para las empresas privadas. Este modelo define la "estrategia" como un patrón de los propósitos y las políticas que definen la empresa y su negocio. Una estrategia es el hilo común o la lógica subyacente que tiene un negocio juntos. La empresa teje objetivos y políticas en un modelo que une los recursos de la empresa,la alta dirección, información de mercado y las obligaciones sociales. Estrategias de determinar la estructura organizativa, las estrategias adecuadas conducir a mejores resultados económicos.

A través de la atención del 1950 a fines de la planificación estratégica se mudaron desde la política de la organización y la estructura hacia la gestión del riesgo, el crecimiento de la industria y lacuota de mercado. Empresas llama a este enfoque a la planificación estratégica del "modelo de cartera." Como era de esperar, que condujo a la aparición de los conglomerados industriales.

Los próximos pasos evolutivos llevaron a la modelo industrial la economía, donde las decisiones estratégicas se derivan de los análisis de las relaciones de poder de la competencia. En este modelo, el poderrelativo de los clientes y proveedores, y las amenazas que plantean los productos y servicios sustitutos, los nuevos operadores de la industria y los rivales del mercado dictan las estrategias competitivas.

A través de la década de 1960, la planificación estratégica se convirtió en una herramienta estándar de gestión en prácticamente todas las empresas de Fortune 500, y muchas empresas más pequeñastambién.





El Plan Estratégico: Es un documento en el que los responsables de una organización reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo. Por ello, un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 años (por lo general, 3 años).

Aunque en muchos contextos se suelen utilizar indistintamente los conceptos de plandirector y plan estratégico, la definición estricta de plan estratégico indica que éste debe marcar las directrices y el comportamiento para que una organización alcance las aspiraciones que ha plasmado en su plan director.

Por tanto, y en contraposición al plan director, un plan estratégico es cuantitativo, manifiesto y temporal. Es cuantitativo porque indica los objetivos numéricos de lacompañía. Es manifiesto porque especifica unas políticas y unas líneas de actuación para conseguir esos objetivos. Finalmente, es temporal porque establece unos intervalos de tiempo, concretos y explícitos, que deben ser cumplidos por la organización para que la puesta en práctica del plan sea exitosa.

En el caso concreto de una empresa comercial, el plan estratégico debe definir al menos tres puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS