Planificacion Estrategica

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Lectura 2:

Preparando la Planificación Estratégica

¿Es el momento adecuado?, ¿Se disponen de los recursos suficientes? ¿Se cuenta con el tiempo necesario? Es importantísimo que las organizaciones se hagan estas tres preguntas antes de decidirse a realizar una planeación estratégica. Y es que cuando la respuesta a estas preguntas es negativa, hay que ser capaces de decir ¡Ahora No! yposponer el plan hasta que la empresa se encuentre en una mejor situación.

Cuando se pretende realizar una Planeación Estratégica en una organización, lo primero que se debe hacer es justamente planificar. ¡Sí planificar! Y es que aunque suene absurdo, es muy necesario invertir tiempo en esta fase, ya que ayuda a organizar de mejor manera el proceso. Es decir: asignar a los responsables, evaluar losrecursos disponibles y crear un cronograma que asegure el desarrollo y la culminación del proceso.

Para la elaboración de una planificación de este tipo, es imprescindible que la organización se encuentre en una situación estable. En este sentido, no es conveniente decidirse a lanzarse en esta aventura cuando la empresa está inmersa en una crisis organizacional. Y es que el plan no va a ayudarprecisamente a salir de la compleja situación que se está viviendo, es por ello recomendable que en la organización se viva un ambiente de tranquilidad.

En ese sentido, para que el proceso de planificación tenga éxito se requiere que la organización:

1. No esté inmersa en una crisis.

2. Cuente con cierta solvencia económica.

3. Tenga voluntad de asignar recursos y tiempo alproceso.

4. Tenga disponibilidad para cuestionar la situación actual y buscar nuevos caminos.

5. Tenga buenas relaciones de trabajo y habilidad para superar los conflictos entre los participantes.

6. Tenga líderes comprometidos. Además de una junta directiva y un personal que entienda el proceso de planificación.

7. Otorgue acceso a información relevante.





RecursosNecesarios para una Planeación Estratégica

Antes de decidirse a realizar una planificación estratégica es importante tener claro que ésta es una actividad que consume tiempo y dinero. En este sentido, hay que tener en cuenta que si estos recursos van a ser desaprovechados, es mucho mejor utilizarlos productivamente en otros fines organizacionales.

Es por ello importantísimo preguntarseantes: ¿Cuáles serán los beneficios? y ¿Cuáles serán los costos de la planeación estratégica? Si los costos parecen mayores que los beneficios, entonces sería recomendable postergar el proceso o resolver los problemas que involucran costos al realizar una planificación.

Es muy importante establecer un tiempo límite para la planificación estratégica, así como para la identificación de los líderes delproyecto, quienes deben tener como función asegurar el seguimiento en el progreso y cumplimiento de las fechas límites. Y es que si no se define un cronograma claro con los tiempos de cada etapa, el proceso de planificación puede durar más de lo pensado.

Después de que la organización ha definido como delinear el proceso, se puede determinar el tiempo que el personal tendrá que invertir, asícomo la cantidad de fondos que se necesitarán para cubrir el tiempo del personal, reuniones e impresión de documentos. Si la organización carece de estos recursos o no está dispuesta a invertir en ellos en estos momentos, es sabio retrasar el desarrollo del planeamiento estratégico hasta que los recursos financieros estén disponibles.

En la mayoría de los casos, si participan las personasadecuadas, la planificación puede hacerse en dos o tres días. Según la experta en planificación estratégica Janet Shapiro “se necesitan más de tres días para llevar a cabo un proceso de planificación estratégica riguroso. Si no estás familiarizado con este tipo de procesos, necesitarás al menos cuatro o cinco días”.

Si no se pueden realizar retiros de días enteros, el proceso puede llevarse a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Estrategica
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • planificación estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica
  • planificacion estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS