Planificacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE ADMINISTARCIÓN PÚBLICA

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE DESARROLLO AGRARIO “INDA”

PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO:
INGENIERA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ELABORADO POR:
AMPARO RAQUEL PÉREZ TIRADO

DIRECTOR DE TESIS:
ING. EDGAR BELTRAN

QUITO,DICIEMBRE 2009

CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD

Yo, Amparo Raquel Pérez Tirado, declaro que soy autor exclusivo de la presente investigación y que esta es original, autentica y personal.

Amparo Raquel Pérez Tirado

DEDICATORIA

A mis abuelos quienes han cumplido el rol de padres abnegados y amorosos, porque gracias a ellos he alcanzado una formación académica y moral aceptable en lasociedad.

A mi madre que ha sido un pilar importante en mi vida personal y estudiantil

AMPARO PÉREZ

AGRADECIMIENTO

A mi familia por el apoyo del día a día.

A la Universidad Central del Ecuador y con ella a los maestros de la Facultad de Ciencias Administrativas, que me formaronprofesionalmente.

A un amigo y director de tesis Ing. Edgar Beltrán, quien con su sabiduría, experiencia y paciencia me orientó en el desarrollo de esta investigación.

A mis amigas y compañeros/as que me brindaron su cariño y ayuda cuando lo necesité.

A todo el personal del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario “INDA”, quienes me colaboraron en el proceso de desarrollo de mi tesis.

AMPAROPÉREZ

INTRODUCCIÓN
 
 
El presente documento de investigación consta de seis capítulos, conteniendo dentro de los mismos la situación actual de la Dirección y los proyectos propuestos para mejorar la gestión que lleva acabo dentro de la Institución.

A continuación se describe un breve resumen del contenido de cada capítulo.

Capítulo I. Introducción – Antecedentes Generales.- El objetivoprimordial de este capítulo es dar a conocer de una forma clara y concisa la identificación del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario “INDA” y de la Dirección de Recursos Humanos, su reseña histórica, ¿Cómo, cuándo y porqué fue creado el INDA?, la estructura administrativa y su normativa legal y la importancia y funciones de la Dirección dentro de la institución.

Capítulo II. SituaciónActual –Dirección de Recursos Humanos.- Para obtener un mejor resultado y visualización de lo que se quiere lograr con la aplicación de proyectos encaminados al cambio, es necesario la presentación de su situación actual, para lo cual es primordial un análisis interno y externo por medio de herramientas como el FODA y Marco Lógico con sus respectivas matrices convirtiendo a éstas en base para laaplicación de mejoras en los diferentes procesos del sistema de Recursos Humanos y sus subsistemas.

Capítulo III Direccionamiento Estratégico.- Para la planificación estratégica de la Dirección de Recursos Humanos del “INDA”, misma que incluye la determinación de principios y valores rectores, visión, misión, objetivos, políticas, estratégicas hasta finalizar con la elaboración de un mapaestratégico que guíe a la Institución hacia la consecución de las metas propuestas.

Capítulo IV.- Propuesta.- Dentro del capítulo se determina proyectos estratégicos para cada uno de los objetivos específicos fijados en el direccionamiento estratégico. Cada proyecto sigue una misma línea metodológica donde se incluye el nombre del proyecto, descripción, objetivos, políticas, responsables yactividades.

Además se realiza el desarrollo de dos proyectos como son:
Diseño de perfiles de cursos básicos para todos los miembros de la Dirección de Recursos Humanos.
Formulación de Herramientas de Inducción de Personal.

Capítulo V.- Indicadores de Gestión.- Sabiendo que la evaluación es parte importante de la retroalimentación, en este capitulo se presentan los indicadores de gestión que se...
tracking img