Planificacion practicas del lenguaje

PROYECTO Nro.1

Tras
las huellas
de los
valores

AREA DE TRABAJO: Prácticas del Lenguaje.

EJES TRANSVERSALES:

◦ Educar para la paz.
◦ La escuela lee más.
◦ La escuela lee mas historias.
◦ Los valores, como prácticas cotidianas que tienen un sentido positivo en la existencia de cada persona y le conceden la facilidad para comportarse correctamente y por propiavoluntad, en cualquier ámbito en el cual se desarrolle.
◦ Trabajar interdisciplinariamente la llegada del Bicentenario, como práctica educativa que reafirma la identidad cultural y nacional, como así también el sentido de pertenencia.

EJES ORGANIZADORES:

LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD:

La escuela en los últimos años, se volvió más permeable a la llegada e instauración de los antivalores,uno de ellos y el más visible en las problemáticas escolares, es la violencia en todos sus aspectos.
Hoy en día, vivenciamos que la sociedad se va diversificando, por distintos causas (poder, discriminación social, desigualdad económica, etc.) entrando en un mundo donde cada grupo, tiene su simbología, su sentimiento de pertenencia, pero no hay algo que sea siempre en comunidad.
Por eso, lafunción primordial de la escuela como referente social, es la de volver a un imaginario, a desarrollar un sentido de valores comunitarios.
La solidaridad, el compartir, el respetar las diferencias, traen al presente los sentimientos más primitivos de la comunidad. Esto es lo que se está desgarrando. Por eso a partir de la inclusión de esta problemática dentro del proyecto institucional, seempezarán a determinar objetivos, estrategias y actividades con los protagonistas de los hechos, buscando los puntos de interés, consensuando con los protagonistas, en donde quedarán puntualizados los roles y las responsabilidades de cada uno.
Hay que empezar a trabajar en el aula y con los padres los problemas que se tienen en la comunidad, intentando reestructurar las identidades y sentimientosde pertenencia.
En este sentido creemos que son importantes todas las actividades mediatizadoras, a través de las cuales los grupos van conociéndose, y encontrando los puntos de contacto, de valores, de gustos, de identidades.
Por tal motivo, vemos significativo la llegada de las celebraciones en torno al Bicentenario de la Revolución de Mayo, para que desde esta temática y en grupos detrabajo junto a la familia, la escuela y la comunidad, se trabajen aspectos referidos a: La problematización de la historia nacional desde una mirada reflexiva y comprensiva, el trabajo sobre la idea de la identidad nacional, la indagación sobre los conceptos de nación y patriotismo que se reproducen en la escuela y la reflexión sobre el entramado social, son algunos de los aspectos que deberán estarpresentes en el trabajo interdisciplinario de la escuela como premisa insoslayable para desnaturalizar la cultura material, es decir, volcar la mirada hacia lo que nos rodea, la cultura viva, que se palpa en cada rincón de nuestro país, y así pensar un modelo de nación en el cual se vea reflejada la unidad de un pueblo con historias desencontradas, un pueblo con tradiciones, un pueblo orgulloso ysediento de una identidad que nos refleje a todos como hijos de esta patria.

LA FAMILIA:

Debemos tomar en cuenta que las familias que componen nuestra comunidad educativa, pertenecen a diferentes comunidades culturales y por tal motivo están traen consigo un bagaje cultural riquísimo. La escuela abierta, es el medio por el cual estas comunidades se pueden hacer escuchar, a través de latransmisión de su cultura oral y escrita.
Sus relatos, hablan de prácticas sociales, medicina popular, la existencia de duendes, espíritus protectores, personajes míticos, que fueron escuchadas por sus abuelos en los lugares de origen.
Los chicos las conocían pero no las podían relacionar con una historia de familia, consecuentemente la narración que aparecía como un relato de ficción...
tracking img