Inquisición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INQUISICIÓN ESPAÑOLA

La inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos, que tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XII. La inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía. No se abolió definitivamente hasta 1834, durante elreinado de Isabel II.

La Inquisición, como Tribunal eclesiástico, sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados. Durante la mayor parte de su historia, sin embargo, al no existir en España ni en sus territorios dependientes libertad de cultos, su jurisdicción se extendió a la práctica en su totalidad de los súbditos del Rey de España.

INQUISICIÓN ROMANA

La inquisición romana,también llamada Congregación del Santo Oficio, fue creada en 1542, antela amenaza del protestantismo, por el Papa Pablo III.

Se trataba de un organismo bastante diferente de la inquisición medieval, ya que era un a congregación permanente de Cardenales y otros prelados que no dependían del control Episcopal. Su ámbito de acción se extiende a toda la Iglesia Católica. Su principal tareafue mantener y defender la integridad de la fe, y examinar y proscribir los errores y falsas doctrinas.

Al comienzo, la actividad de la inquisición romana se restringió a Italia, pero cuando Gian Pietro Caraffa fue elegido Papa, como Pablo IV, en 1555, comenzó a perseguir a numerosos sospechosos de heterodoxia, entre los que se encontraban varis miembros de la jerarquía eclesiástica, comoel cardenal inglés Reginald Pole.

En 1600 fue juzgado, condenado y ejecutado el filósofo Giordano Bruno. En 1633 fue procesado y condenado Galileo Galilei.

EL FUNCIONAMIENTO DE LA INQUISICIÓN.

Debe tenerse en cuenta en primer lugar que la inquisición no funcionó en modo alguno de forma arbitraria, sino conforme al derecho canónico, sus procedimientos se explicitaban en lasllamadas instrucciones, elaboradas por los sucesivos inquisidores generales Torquemada, Deza y Valdés.

ACUSACIÓN.

Los registros inquisitoriales ofrecen esencialmente dos tipos de documentos la denuncia y los procesos, que si bien mantienen entre una relación tan necesaria como evidente no dejan de corresponder a realidades distintas.

En efecto la renuncia surge del conjunto del“pueblo cristiano” al que se incita con regularidad, mediante los edictos de fe y las órdenes dadas por el sacerdote en el acto de la concesión a que declara ante el Santo Oficio cuando pueda parecer sospechoso en materia de fe o de práctica religiosa.

La denuncia ante la Inquisición, respalda por el anonimato riguroso y por consiguiente sustraída por principio a la venganza eventual de lapersona denunciada, premiada a demás por la seguridad de obrar con piedad ya que teóricamente sólo se trata de “descargar la conciencia”.

Cuando la inquisición llegaba a una ciudad el primer paso era el (edicto de gracia). Tras la misa del domingo el inquisidor procedía a leer el edicto: Se explicaban las posibles herejías y se animaba a todos los feligreses a acudir a los Tribunales dela inquisición para descargar sus conciencias.

Se denominaban (edictos de gracia) porque a todos los auto inculpados que se presentasen dentro de un (periodo de gracia. (Aproximadamente, un mes) se les ofrecía la posibilidad de reconciliarse con la iglesia sin castigos severos. La promesa de benevolencia resultaba eficaz y eran muchos los que se presentaban voluntariamente ante lainquisición. La auto inculpación no era suficiente: se hacía necesario también acusara todos los cómplices con lo cual la inquisición contaba con una inagotable provisión de informantes. Con el tiempo los (edictos de gracia) fueron sustituidos por los llamados edictos de fe), suprimiéndose ésta posibilidad de reconciliación voluntaria[1].

LA INQUISICIÓN EN AMÉRICA.

A mediados del siglo...
tracking img