Planificacion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANIFICACIÓN PÚBLICA

Es una instancia de participación y protagonismo ciudadano en los asuntos públicos, contemplada en la Constitución de 1999. Es un mecanismo institucional que pretende integrar al proceso de planificación del municipio a las iniciativas ciudadanas, las iniciativas populares.

2. LA BASE LEGAL

2.1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999):CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACION PÚBLICA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Artículo 182. Se crea el Consejo Local de Planificación Pública, presidido por el Alcalde o Alcaldesa e integrado por los concejales y concejalas, los Presidentes o Presidentas de la Juntas Parroquiales y representantes de organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada, de conformidad conlas disposiciones que establezca la ley.
LEY DE LOS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACION PÚBLICA Gaceta Oficial N° 37.463 de fecha 12 de junio de 2002 Ordenanza de funcionamiento del Clpp Artículo 28. La Cámara Municipal elaborará y aprobará la ordenanza respectiva del Consejo Local de Planificación Pública dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes, contados a partir de la entrada envigencia de la presente Ley. Representación de las Comunidades Organizadas Artículo 10. La representación de las organizaciones vecinales y otras de las comunidades organizadas estará vinculada al plan rector municipal, siempre que formalmente pertenezcan a sectores de los enunciados en el numeral 1 del artículo 4 de esta Ley. Los integrantes de dichos sectores, constituidos en asamblea, elegirán suscorrespondientes representantes o voceros ante el Consejo Local de Planificación Pública, de conformidad con la ordenanza que establezca la reglamentación del Consejo Local de Planificación Pública, aprobarán y priorizarán sus necesidades que se podrán transformar, previa consideración de viabilidad de las mismas, en planes y proyectos de obras o servicios. Plazo para Instalar el Clpp

2.2. Leyde los Consejos Locales de Planificación Pública (2002):

Las demás que establezcan las leyes y Reglamentos. Organización del Consejo Local de Planificación Pública Artículo 11 . El Consejo Local de Planificación Pública tendrá como instancia de deliberación y aprobación a la Plenaria. El Consejo Local de Planificación Pública, a los efectos de su organización, estará conformado por: • UnPresidente o una Presidenta. • Un Vicepresidente o una Vicepresidenta.

2.3. Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (2002):

La Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Pública, publicada en Gaceta Oficial No. 37.509, del20 de agosto de 2002, a objeto de crear, organizar y establecer las competencias del Consejo, afuncionarios en cada estado, como órgano rector de la planificación de las políticas públicas a los fines de promover el desarrollo armónico, equilibrado y sustentable, y dar cumplimiento al Artículo 166 de la Constitución.

2.4. Ley Orgánica de Administración Pública (2001):

La Ley Orgánica de Administración Pública, publicada en Gaceta Oficial No. 37.305 del 17 de octubre de 2001, a objeto deestablecer los principios y bases que rigen la organización y el funcionamiento de la Administración Pública; los principios y lineamientos de la organización y funcionamiento de la Administración Pública Nacional y la administración descentralizada, funcionamiento, así como regular los compromisos de gestión; crear mecanismos para promover la participación y el control sobre las políticas yresultados públicos; y establecer las normas básicas sobre los activos y registros públicos.

3. CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN PUBLICA:

* Lograr la integración de las comunidades organizadas y grupos vecinales mediante la participación y el protagonismo dentro de una política general de Estado, descentralización y desconcentración de competencias y recursos, de conformidad con lo...
tracking img