Planificacion putina

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
I.DIAGNOSTICO SITUACIONAL
1.DATOS GEOGRÁFICOS
1.1 Ubicación: La provincia de San Antonio de Putina, se halla ubicada en la parte centro oriental del departamento de Puno, limítrofe con la vecina República de Bolivia.
1.2 Extensión: 3,884.77 Kilómetros cuadrados.
1.3 Creación: Fue creada el 12 de junio de 1989 por Ley 25038 promulgada por el Dr. Alan García Pérez, con el nombre de provincia deSan Antonio de Putina.       
1.4 Limites:
• Por el Norte   : Con las provincias de Carabaya y Sandia.
• Por el Este    : Con la República de Bolivia ( Departamento de La Paz)
• Por el Sur      : Con las provincias de Huancané y Azángaro.
• Por el Oeste : Con la provincia de Azángaro.

1.5 Orografía

La provincia de San Antonio de Putina es montañosa en gran parte de suterritorio, siendo relativamente escasas las zonas planas. Está asentada en la Cordillera Oriental de Los Andes del Sur que ingresa de la República de Bolivia, formando un panorama de majestuosidad  e imponencia tanto por sus nevados como por las estribaciones donde se ubican los pueblos que la conforman.
Los picos más elevados son los siguientes: Salluyo con 5995 m. s.n.m, Ananea con 5852m.s.n.m, Callejón con 5835; Íchhuqoílo con 5725; Palomani Cunea con 5629; Palomani Tranca con 5628; Palomani Grande con 5586 y otros con menor altura pero con nieves perpetuas.
Es importante resaltar que como una elevación aislada del macizo de la Cordillera Oriental se encuentra el Yanaqaqa, que se constituye en un símbolo de las costumbres y el panteísmo en la provincia de San Antonio de Putina. AYanaqaqa se le llama también Peña Azul o Azul-Peña.
En general, la configuración del relieve es muy accidentada en las partes altas y las que se extienden hacia la amazonia; existiendo también pequeñas planicies y pendientes moderadas en las proximidades del altiplano puneño.
Los Valles de Sina: En el distrito de Sina existen los valles Alto andinos desde los 4 300 a 3 200 metros sobre el niveldel mar; y los valles templados de las cuencas de Sina y Saqui tienen un clima húmedo que origina vegetación de quebrada.
1.6 Hidrografía
La Provincia de San Antonio de Putina pertenece a dos cuencas hidrográficas del Perú: a Hoya Hidrográfica del Amazonas y a la Hoya Hidrográfica del Titicaca.
Ríos de la Hoya Hidrográfica del Amazonas: En nuestra provincia nacen los dos ríos más grandes deldepartamento de Puno y que son:
• El Río Sina, que finalmente es el Inambari; y El río Saqui que luego se convierte en el Tambopata.
• Ríos de la Hoya Hidrográfica del Titicaca: Nacen en la Cordillera Oriental y son los siguientes:
• El Río Grande (Río Carabaya) nace en el distrito de Ananea, que luego de tomar el nombre de Río Azángaro al juntarse con el Ayaviri forma el Ramis concuyo nombre desemboca en el Lago Titicaca. Dado el extenso recorrido de este río, desde las punas de Ananea hasta el Titicaca se deduce que el Río Ramis nace en la provincia de San Antonio de Putina.
• El Río Putina, que desemboca en el Lago Titicaca con el nombre de Huancané.
• El Río Suches que nace en la laguna del mismo nombre, al pie de los nevados. En un buen tramo sirve de límiteentre Perú y Bolivia, internándose luego en territorio boliviano para finalmente desembocar en el Lago Titicaca.
2. ASPECTO ECONÓMICO
La provincia de San Antonio de Putina posee un fuerte potencial de recursos en los campos agropecuario y minero.
2.1Agricultura: En las partes menos altas de la provincia se cultivan productos como papa, quinua, cebada, etc. normalmente para la subsistenciafamiliar. Merece especial atención la variedad de papas de Sina que son muy cotizadas.
2. Ganadería: Dada la existencia de ingentes extensiones de pajonales y de pastos naturales es muy importante el renglón de la ganadería ovina, vacuna y de camélidos americanos como la alpaca y la llama,
3.

4. Minería: Existen muchas minas de oro. Además se explota, plomo, plata, cobre, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • putines
  • Putin
  • Putin
  • El putiño
  • el putin
  • }Putin
  • putin
  • putina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS