Movilizacion de reservas en leguminosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la semilla
El desarrollo de las semillas puede dividirse en tres grandes fases:
1. Todas las estructuras y tejidos del embrión se forman como resultado de la división y diferenciación celular.
2. La semilla crece y se activa el programa de síntesis de reserva. Las sustancias de reserva reemplazan el agua en las vacuolas de las células, reduciendo el contenido de aguahasta en un 40-50%.
3. Durante la maduración, la semilla se seca, y sintetiza azúcares y proteínas que se unen a moléculas de agua de modo de proteger a las células de la desecación final. El metabolismo de la semilla se detiene y le permite permanecer por largos periodos de tiempo en estado seco. La maduración y pérdida de agua son procesos esenciales en la mayoría de los cultivos, que permitecosecharlos y almacenarlos. 
A diferencia de los animales, las sustancias de reserva que nutren al embrión vegetal no provienen de la "madre" sino que están contenidas en la misma semilla, en órganos embrionarios como los cotiledones, o en tejidos extraembrionarios, principalmente el endospermo. 
Al iniciarse la germinación de las semillas, y cuando las células están suficientemente hidratadas,se produce una activación de la síntesis de proteínas y, por lo tanto, la formación de enzimas hidrolíticas que son las que promueven la digestión de las sustancias de reserva para ser utilizadas durante el crecimiento de la plántula. Las reservas almacenadas ayudan al crecimiento de la plántula hasta que asoma al exterior, y la planta puede captar la energía lumínica y nutrirse mediante lafotosíntesis. 
En las leguminosas el contenido de proteínas es de 25 a 40% del peso seco, con un 40 a 55% de almidón o 25 a 50% de aceite, dependiendo de si se trata de legumbres que almacenan almidón o aceite. La soja por ejemplo presenta un 25% de aceite, mientras que el maní un 50% (ver cuadernos n° 33, 45, 58 y 66). Las semillas también almacenan compuestos antinutrientes como ácido fítico (vercuadernos n° 95 y 96) o enzimas inhibidoras de la digestión que cumplen una función de protección de los depredadores. 
Situaciones de estrés durante el momento de la polinización y fertilización causado por variables ambientales (déficit de agua, temperatura, luz, competencia con otras plantas, y disponibilidad de nutrientes) puede causar que muchas semillas aborten o alterar su contenido y, enconsecuencia, disminuir su rendimiento.
En el proceso de germinación se distinguen tres fases:
1. Hidratación: se produce una intensa absorción de agua por parte de los distintos tejidos que forman la semilla, un aumento proporcional en la actividad respiratoria y una secuencia de cambios metabólicos, que incluyen la respiración, la síntesis de proteínas y la movilización de las sustancias dereserva.
2. Germinación: transformaciones metabólicas necesarias para el correcto desarrollo de la plántula. La absorción de agua se reduce llegando incluso a detenerse.
3. Crecimiento: la absorción de agua vuelve a aumentar, así como la actividad respiratoria. Las células del embrión comienzan a agrandarse, la cáscara de la semilla empieza a abrirse, y la raíz o radícula emerge primero,seguido por la plúmula que contiene hojas y tallo. Comprende el inicio del crecimiento de la plántula y la movilización de las reservas.
-------------------------------------------------
http://www.porquebiotecnologia.com.ar/educacion/cuaderno/ec_109.asp?cuaderno=109
Movilización de sustancias de reserva.
Las semillas contienen cantidades relativamente importantes de reservas alimenticias,que permitirán el crecimiento y el desarrollo de la plántula hasta que ésta sea capaz de alimentarse por sí misma. Estas reservas se encuentran en su mayor parte, formando cuerpos intracelulares que contienen lípidos, proteínas, carbohidratos y compuestos inorgánicos. Según el tipo de compuesto que almacenan, existen grandes diferencias entre las semillas. Así, en los cereales...
tracking img