Planificacion tecnicas agropecuarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el primer Y segundo ciclo



FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA DE TÉCNICAS AGROPECUARIAS


El área de Técnicas Agropecuarias ofrece un espacio pedagógico en el Proyecto Institucional, en el ámbito urbano y rural, permitiendo el enriquecimiento y la diversificación de experiencia en forma sistemática y disciplinar. Generando nuevas formas de enseñar y aprender, sobre los distintos tiposde producción agrícola y ganadera, locales y regionales acorde al tiempo que corre.
Aplicación de nuevas tecnologías e innovaciones, adecuadas a cada contexto y comunidad educativa. Para que la educación sea integral, es imprescindible la interrelación del área con las otras disciplinas. Ciencias Naturales, Matemática, Tecnología, Ciencia Sociales, Lengua, logrando así la observación,experimentación, comprobación y registro, de lo que sucede en terreno, comunicando los resultados obtenidos, para emitir conclusiones en conjunto que lo lleven a una toma de decisiones acertadas desde un conocimiento puesto en acción.
La enseñanza de la actividad agropecuaria, hoy requiere ofrecer a los niños/as la incorporación de nuevos conocimientos en lo que se refiere a métodos y técnicas en elmanejo, cuidado, primicia y comercialización de distintas explotaciones agropecuarias.
La propuesta educativa para el área de técnica agropecuaria tenderá a fomentar la curiosidad la capacidad de observación y el amor por la naturaleza en los alumnos/as y a estimular sus posibilidades de entender cuestiones de especial significado para la calidad de la vida; la preservación de la salud, la protecciónde los recursos y la preservación del medio ambiente.
Contribuir al desarrollo de la capacidad de indagación, reforzando la autoestima, el respeto, la tolerancia, la libertad para expresarse, el sentido de la responsabilidad, la actitud cooperativa, la disciplina socialmente aceptada y el interés por aprender.
Para ello es indispensable el ejercicio de prácticas educativas y relaciones personalesdentro de la escuela con el involucramiento de todos los miembros de la comunidad escolar.
La importancia de procesar e incorpora la información meteorológica, mejoramiento genético, etc.
La participación en distintos organismo y entidades en este tipo de actividad (INTA, PRO HUERTA, MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN etc.) para el beneficio de la enseñanza- aprendizaje de los alumnos/as considerandoque los cambios son cada vez más vertiginoso en los distintos ordenes de la vida social y que traen una marcada heterogeneidad cultural y diversidad en los agrupamientos de la escolarización primaria.
En los últimos años según datos estadísticos, muchas son las familias que viven en condiciones de pobreza, especialmente en los grandes centros urbanos y su periferia donde una parte significativade la población no accede a un nivel alimentario que satisfaga sus necesidades básicas, como ser en el rubro hortaliza y frutas, especialmente por su importancia alimenticia y económica.
La agricultura y la ganadería son principales fuentes de riqueza de nuestro país, es deber de los educadores/ras impulsar el amor y valorizar de los niños/as hacia los recurso que la tierra nos brinda.PROPÓSITO

Se espera de esta área en el contexto escolar y comunitario los siguientes propósitos:

• La compresión de la estructura integral de las Técnicas Agropecuarias, sus relaciones entre la teoría y la práctica. Lo que permitirá al alumno/a estar en condiciones de abordar problemas sociales económicos y tecnológicos que plantea su entorno y el mundo de hoy.

• El desarrollo decapacidades para indagar la problemática de su propio contexto y actuar en consecuencia.
• Fortalecer la cultura del trabajo, el esfuerzo individual y cooperativo como principio fundamental del proceso de enseñanza – aprendizaje.
• Estimular a una explotación sustentable para la familia en su contexto socio-económico.

PERFIL DEL DOCENTE

El docente a cargo del área de técnicas agropecuarias...
tracking img