Estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Municipalización.
Es el término general dado al cambio del sistema de administración de la educación introducido en Chile durante el régimen militar. Esta medida se llevo a cabo en 1981 como unproceso de descentralización, de la administración educacional, que hasta en esa época correspondía al ministerio de educación. Lo fundamental de la medida era el traspaso de la administración de losestablecimientos educacionales desde el Ministerio a la comuna en la cual estaban ubicados.
Sus Orígenes y su Historia.
La transformación de una concepción de Estado Docente a un Estado Subsidiarioen el caso chileno no fue el resultado de una evolución progresiva, o de un debate público, ni siquiera de la acumulación de insalvables contradicciones internas que llevaron a la ruptura de unparadigma educacional y su reemplazo por otro. Inequívocamente, el cambio del modelo educacional fue la consecuencia directa de un cambio radical rupturista y forzoso de un proyecto de sociedad a otro de unademocracia liberal con un estado intervencionista a un régimen dictatorial con una economíaneoliberal.

En sus orígenes, la transformación educacional necesaria se perfiló como el delegamiento quedebía hacer el estado de la función administrativa de la educación en manos de otras instituciones, sin hacer mención aun de la municipalidad. Este cambio fue descrito en un principio en dosprogramas:
• Programa Operativo de 1975, que se propone como meta para ese año el máximo desarrollo de las Secretarías Regionales de modo que puedan asumir con autonomía y eficacia las responsabilidadeseducacionales que le fueron conferidas.
• Programas Ministeriales de 1976, que sugieren «un estudio completo que incluye un plan piloto para poner en marcha dispositivos que conduzcan a unadelegación progresiva de aquellas en manos de la comunidad. Deberá contemplarse la conveniencia de varias alternativas como son el nivel comunal o vecinal, cooperativas educacionales, etc., manteniendo...
tracking img