Planificacion y evaluacion

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
PLANIFICACION Y EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES
La planificación y la evaluación son dos funciones básicas del docente. Instrumentos de trabajo y mediadores entre el aprendizaje y la enseñanza.

Planificar es reflexionar acerca de la práctica docente y el instrumento de trabajo más importante para el profesor.

La planificación debe ser la forma en la que el docente se identifica con sulabor, la guía con la que trabaja, su herramienta de trabajo.

Sostener una concepción constructivista del aprendizaje, una concepción dialéctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica tomar decisiones sobre los modos de trabajar en el aula, determinadas maneras de pensar las estrategias didácticas que se implementarán y, también, por lo tanto, formas concretas de pensar la planificación deesas estrategias didácticas.

La planificación no es un listado de contenidos, ejercicios y actividades para el alumno, es realizar una reflexión acerca de cómo enseñamos y cómo aprenden nuestros alumnos determinados contenidos a través de una serie de proyectos y actividades que se realizan para cumplir los objetivos estipulados.
La evaluación, instancia permanente en el proceso educativo,nos otorga información útil para revisar nuestras propias estrategias didácticas y las estrategias de aprendizaje de nuestros alumnos.
Un libro básico para aquellos docentes interesados en mejorar su práctica diaria, pues los resultados escolares de sus alumnos dependerán, en gran parte, de la forma en la que se hayan diseñado las propuestas y de cómo se evalúen éstas.
En la etapa de laPlanificación de la Evaluación, el Mapeo de Alcances proporciona un método para que el programa establezca sus prioridades y desarrolle un plan de evaluación.
El objeto del seguimiento y de la evaluación reside en animar a un programa a basar sus decisiones referidas a la gestión y programación en datos recopilados sistemáticamente, en lugar de en meras percepciones e hipótesis.
Utilizando losdiarios de alcances, de estrategia y de desempeño para el seguimiento, el programa está en condiciones de recopilar información más amplia que detallada. Al llevar a cabo una evaluación, el programa escoge una estrategia, un tema o una relación que luego podrá estudiar y evaluar con mayor detalle. Sin embargo, no hay que olvidar que el programa nunca llegará a disponer ni del tiempo ni de los recursossuficientes para evaluarlo absolutamente todo, por lo que se deben establecer prioridades y seleccionar opciones.
Cualquiera que sea el tema escogido el programa tiene que empezar por idear un plan de evaluación cuidadosamente, con el fin de distribuir sus recursos de forma adecuada y lograr que las conclusiones de la evaluación sean útiles. Asimismo, el programa tiene que clarificar los términosen lo que respecta a la identificación de los clientes en una evaluación más profunda y asegurar la participación de éstos en el proceso; la etapa de Planificación de la Evaluación facilita el método para dicho propósito.
Por último, hay que indicar que el programa no necesariamente tendrá que completar el plan de evaluación durante el taller de Mapeo de Alcances, ya que el plan puededesarrollarse en el momento en que el programa esté en condiciones de iniciar el proceso de evaluación.
Elaborar un plan de evaluación
El plan de evaluación ofrece una breve descripción de los principales elementos que el programa deberá tener en cuenta al realizar dicha evaluación, entre ellos: el aspecto que hay que evaluar, el uso de los resultados, las preguntas por realizar, las fuentes deinformación, los métodos de evaluación, el equipo encargado, las fechas en las que tendrá lugar y su costo aproximado. La información contenida en el plan de evaluación marcará la pauta que se habrá de seguir para el diseño y, si el programa ha decidido recurrir a un evaluador externo, también se pueden indicar en el plan los términos de referencia para dicho contrato. El hecho de recapitular los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificación y evaluación
  • planificacion y evaluacion
  • planificacion y evaluacion
  • Planificación y Evaluación
  • planificación y evaluación
  • Planificacion Y Evaluacion
  • planificacion y evaluación
  • evaluacion y planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS