Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todo docente, independientemente del nivel de enseñanza en que realice su labor, se ha planteado durante las etapas de planificación, organización, ejecución y control del proceso docente – educativo. Todo planeamiento didáctico se orienta a la enseñanza, la cual a su vez se concibe como la dirección del aprendizaje, como la representación del trabajo reflexivo del profesor encuanto a su acción y la de sus alumnos.

El planeamiento, se hace necesario por razones de responsabilidad moral, económica, adecuación y eficiencia. El profesor necesita saber para llevar a cabo su planeamiento, ¿qué? ¿por qué? ¿a quién? y ¿cómo enseñar?, con la finalidad de atender a las necesidades de los alumnos, dirigiendo sus tareas de acuerdo a sus posibilidades. La acción del docente,como responsable de llevar a feliz término el acto educativo debe considerar para el mismo tres momentos: planeación, ejecución y verificación, para lo que considerará como indicador, instrumento o guía, a la clase, la cual debe ajustarse a un planeamiento por parte del profesor, con la intención de que, sobre esa base, se obligue a pensar y sistematizar la manera en que conducirá a sus alumnos alograr un mejor aprendizaje.

Por su parte, la evaluación no tiene como única función la calificación del alumno, sino que es una tarea de la que se pueden obtener abundantes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la evaluación alumnos y profesores monitorizan el estado del proceso y orientan el mismo para obtener mejores resultados. Además, la evaluación sirve de motivaciónal alumno, que se debe esforzar por superar las pruebas. Por último, la evaluación es una herramienta que ha de ser utilizada por el profesor para determinar si su trabajo con el alumnado ha sido satisfactorio o si por el contrario no está aplicando unos métodos correctos.

TEMA 1

PLANIFICAR ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARTIENDO DEL DIAGNÓSTICO DE LOS ESCOLARES COMO ELEMENTOS DE MEDICIÓN DELPROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

Es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines dela escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de laescuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía.

ENSEÑANZA

Comunicación de conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona que no las tiene con la intención de que las comprenda y haga uso de ellas.

APRENDIZAJE

Adquisición de los conocimientos necesarios para ejercer una función, en especial un arte o un oficio.

EVALUACIÓNY OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN

Evaluación: Uno de los momentos más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje es la evaluación, ya que de esta manera podemos apreciar de una objetivamente el progreso de cada alumno. Hay que recordar que esta debe hacerse de forma continua en todo el proceso. A veces no es necesario que se elabore un instrumento formal para dicha actividad, sino quesolo con hacerle preguntas al alumno o que realice pequeños ejercicios podemos lograr tal objetivo.

Objetivos: Es un parámetro de evaluación a nivel de educación. En el campo de la educación, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.

IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS DENTRO DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

Los...
tracking img