Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La Planificación puede asumirse como una metodología para la toma de decisiones, es decir, una Metodología para escoger entre alternativas. La
Planificación como técnica de racionalización de la realidad se comienza a utilizar en Rusia a partir de 1971. Se trataba de impulsar un desarrollo económico y social en un país con evidentes signos de atraso. Al controlar los medios deproducción el estado se vio en la necesidad de reinvertir los expedientes con miras a dinamizar otras actividades económicas y distribuir el ingreso más equitativamente. Se hizo necesario trazar una estrategia nacional (Desarrollo), jerarquizándolos con la necesidad de seleccionar entre medios escasos. Esta experiencia fue recogida a través de un plan que debía cumplirse por etapas al cubrir lasmetas trazadas. Los países capitalistas fundamentalmente los europeos, siguieron la experiencia soviética vistas las necesidades de desarrollo subsiguiente a la Segunda Guerra Mundial; se ideó el plan de ayuda económica para levantar las economías europeas, el Plan Marshall. En América latina, como teoría, la planificación llegó en los años 40, pero se generalizó con la aplicación de la Alianza parael progreso.
Han sido los problemas del crecimiento económico y social los que han impulsado las exigencias de la planificación con distintos alcances y modalidades.

Antecedentes Históricos de la planificación.

El sistema nacional de planificación se inicia con la creación de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República (CORDIPLAN), mediante DecretoLey Nº 492, promulgado el 30 de diciembre de 1958. Esta oficina, auxiliar del Ejecutivo Nacional para las tareas relativas a la planificación, establece las condiciones para crear oficinas sectoriales y regionales de planificación y asesora en cuanto al diseño y ejecución de la política y la coordinación de las mismas, dentro de un plan general de cooperación administrativa. También pauta lacoordinación de programas nacionales, regionales, estatales y municipales mediante la articulación de los respectivos planes, la desconcentración de programas nacionales de desarrollo, la descentralización de ciertas atribuciones y la formulación de organismos especiales para la ejecución de los planes.
2011 BuenasTareas.com

Planificación en URSS a partir de la implantación del socialismo.Planes quincenales.
Planificación en el mundo capitalista en el caso francés plan Marshall.
Alianza para el progreso de la planificación social en Venezuela.


BIBLIOGRAFÍA
¨ Notas Para una Teoría General de la Planificación
Ahumada, Jorge. 1966.
¨ La Planificación Como Proceso Social
Giordani, Jorge. Editorial, Vadell Hermanos. 1980.
¨ La Planificación en Venezuela
Lander, Luís. EditorialSociedad Venezolana de Planificación, 1970
¨ La Planificación Ilusoria
Avalos Gutiérrez, I. Editorial, Ateneo de Caracas. 1980


Febrero/2011.

1. Usted como gerente de Recursos Humanos de una organización X como analizaría los criterios de la planificaciónestructural tanto pública como privada y si se llevan a cabo.

Estos criterios se llevan a cabo Tanto en las empresas públicas como privadas para lograr una transformación organizacional que se mantenga en el tiempo ya que les permitirá conocer si su ritmo de producción es bueno, o malo, determinar su grado de previsión para lograr prestarle un servicio de calidad a los clientes, si son eficienteen cuanto a la producción y al tiempo de respuesta y para garantizar que cada proceso obtiene su proporción justa, esto es, se debe tratar a todos los procesos de la misma forma y no aplazar indefinidamente ningún proceso.

2. Nombre y explique cómo deben ser los conocimientos que debe tener un Administrador de Recurso Humano para llevar a cabo el proceso Administrativo.

El administrador,...
tracking img