Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La principal causa de la crisis actual está en el crecimiento o desarrollo económico, que no ha sido ni suficiente, ni equitativa, ni sostenible. Ante esta situación, se hace urgente la búsqueda deherramientas que incentiven a los integrantes de las comunidades a integrarse con ética y responsabilidad ante los problemas que los afectan día a día y tratar de dar posibles soluciones a estos, paraasí asegurar no sólo un crecimiento económico, sino un auténtico desarrollo humano para todos por igual.
Planificar, es una de las actividades características en el mundo contemporáneo, volviéndosecada vez más necesaria ante la creciente interdependencia y rapidez que se observa en los procesos económicos, políticos, sociales y tecnológicos. Se debe realizar la planeación no tanto paraconocer hacia dónde vamos, sino más bien para saber dónde estamos.
Partiendo de la premisa de que un sistema social consiste de una infra-estructura material, una estructura social y unasuper-estructura, la planificación social es el uso de las teorías y métodos de la planificación para alterar con un fin específico algún elemento del sistema social. Es importante destacar que los objetivos dela planificación, así como la capacidad de llevar a cabo dicha planificación, son a su vez delimitados por el sistema social. Por ejemplo, la posición en la estructura social del planificador (y dequienes controlan las agencias de planificación) limitan los propios objetivos de la planificación.
La ley orgánica de planificación es el órgano encargado de reglamentar el sistema nacional deplanificación, que en su Articulo 1 expresa: El Sistema Nacional de Planificación (SISPLAN) es un conjunto de procesos que se expresa en normas y procedimientos de cumplimiento general, de orden político,técnico y administrativo, que establece la forma y los mecanismos de participación de los niveles nacional, departamental y municipal en la racionalización de la toma de decisiones para la...
tracking img