Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4997 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANIFICACION

El uso de modelos está muy difundido en el hacer científico y técnico moderno. Cada una en su campo se vale de una forma particular de modelos asuman distintas formas y contenidos originando así varias clasificaciones.

Según Alain Badiou, los clasifican en dos grandes grupos los teóricos o propiamente matemáticos y los modelos concretos. En estos últimos sedistingue: los materiales, los gráficos o diagrama y los de imitación de comportamiento. Por su parte Mario Bunge, los clasifican en: teóricos, de caja negra, analógicos y diagramas este establece la distinción donde presenta modelos físicos, abstracto, simbólico, matemático y estadísticos, aunque las clasificación de los modelos dadas por los autores coinciden en algunos aspectos, y coincide enotros de acuerdo al hacer científico y la visión del mundo.

Cabe resaltar Max Contaste; establece el uso de los modelos dentro de la planificación distingue los siguientes: Tendenciales, Descriptivos, Formulativos, y de Programación, en los primeros se concibe una proyección del comportamiento del objeto a través del tiempo. Los modelos descriptivos tienen el propósito de establecer lasrelaciones que existe entre las distintas variables del sistema con el objeto de explicar los valores que ocurren, en alguna de ellas. Los modelos formulativos expresan por una parte las diferencias que existen entre las metas fijadas normativamente y las metas predisctadas por la tendencia de una manera eficientes y por la otra contiene las soluciones propuesta para lograr las metas establecidas y porultimo el modelo de programación se establece las actividades, tiempo y los recursos que permitan lograr los objetivos propuestos.

Se conoce diversa clasificaciones de modelos que se adecuan a los campos de estudio particulares y a los propósitos de los investigadores. En la descripción del proceso de planificación son los siguientes:

• Modelo Analítico (MA)• Modelo Normativo (MN)
• Modelo de Instrumentación (MI)
• Modelo Operativo (MO)
• Modelo de Evaluación (ME). Además de estos están los Modelos de Solución

Un Modelo es un constructor o artefacto mediante el cual el investigador o el objeto representa un ente (u objeto) real o ideal, es una representación simplificada, esquemática del ente a quese refiere el modelo. Este recoge los elementos y relaciones esenciales e indispensables para representar al objeto en los aspectos que interesan al investigador o al sujeto.

A pesar de sus limitaciones y de los riegos que sus abuso puede implicar, el buen uso de los modelos permite operar con mayor facilidad y seguridad en el proceso de planificación t son guía insustituible para elobjeto.

La elaboración de un modelo podemos tropezar con una contradicción importante que en la práctica no tiene solución. Esta reside en los requisitos de un buen modelo que debe ser a la vez completo y sencillo, esta son algunas de ellas:

• El primer requisito nos indica que el modelo debe dar razón de todos los constituyente necesarios para aproximarse lo mas posible al objetorepresentado
• Debe contener todos los elementos y relaciones esenciales que tipifican el ente modelado
• Debe contener componente accesorios indispensable que permitan completar los esencial, para así caracterizar con suficiente aproximación el objeto representado.
• La sencillez está ligada a los límites de compresión del modelo
• Cuanto más complejo seaéste, más difícil será su aprehensión y aumentará la dificultad para distinguir lo esencial de lo accesorio.
• La forma como se resuelve estas contradicciones está condicionada por la capacidad científica y técnica del sujeto y por su talento creador.
A pesar de las dificultades de su diseño y los riegos que pueden sobrevenir en su aplicación los modelos son de gran utilidad....
tracking img