Planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UPEL - IMPM. EXTENSIÓN EL TIGRE – ESTADO ANZOÁTEGUI

PLANIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Integrantes:

Facilitador:Annie Rodríguez C.I:

Lic. José Favián Jiménez Dayana Mata C.I:

Joanni Navarro C.I: 17.590.097Helio Navarro C.I: 16.573.074

El Tigre, 12 de junio de 2010

INTRODUCCIÓN

A partir de su nacimiento, el ser humano siente la necesidad de aprender, y justamente, es a través de una serie ininterrumpida de diversos aprendizajes como logra su desarrollo físico, mental y social. Estos aprendizajes no se dan sólo en la escuela, sino que estánpresentes en todas las actividades del hombre, siendo así como éste responde a las continuas demandas del entorno en que se desenvuelve. Al respecto, se ha de tener presente que ese mismo entorno hace que enfrente un cúmulo de situaciones que le obligan a vivir experiencias; de aquí ese conocido concepto que define a la educación como un proceso de adquisición de experiencias, las cuales, luegode ser organizadas, se aplican en nuevas situaciones.
La enseñanza, de hecho, siempre ha tenido como finalidades la formación de diversos hábitos, considerados éstos como modos naturales, razonables y positivos de actuar en beneficio del propio discípulo y de las personas, seres y cosas que lo rodean; de habilidades y capacidades, tanto para el desarrollo de la creatividad como en eldesempeño de cualquier actividad, incluyendo la solución eficaz de los problemas cotidianos; y de actitudes, acordes con los valores tradicionalmente aceptados por las distintas sociedades.
El aprendizaje es un proceso mediante el cual el escolar, por su propia actividad, modifica su conducta ante determinadas situaciones. Dichos cambios pueden ser tanto positivos como negativos, esto es, siaprende a reconocer las figuras geométricas, su conducta será diferente a como era antes; de igual manera si aprende a leer, o a ejecutar las distintas operaciones aritméticas, etcétera. Lo mismo ocurrirá si lo que aprende es confuso o está equivocado, o se trata de alguna situación inconveniente; estos errores también se fijarán y entonces el escolar habrá adquirido malos hábitos y manifestaráactitudes inadecuadas. Por esto el educador tiene que observar las conductas del alumno (control de los aprendizajes), de tal forma que le sea posible reorientarlo oportunamente.
El maestro debe estimular al educando para que realice lo que tiene que aprender. Siempre hay que tener presente que el alumno no aprende lo que se le dice sino lo que hace y practica; y por ello, las acciones que ejecutadebe llevarlas a cabo de manera correcta y poniendo en juego sus pensamientos, sentimientos, percepción, imaginación, comprensión, etcétera.
La educación es una de las dimensiones fundamentales de reforma de la sociedad, su finalidad es la formación del individuo para que asuma las transformaciones que demanda, a través de, la capacitación en la organización social, productiva; laparticipación política y la consolidación de los valores democráticos necesarios para avanzar en el proceso de cambio. Así, se promueve a la persona como protagonista de su propia historia, en la que sus decisiones se tomen en colectivo y los valores de justicia, igualdad, libertad, participación y cooperación sean integrales.
➢ APRENDIZAJE:
El aprendizaje es uno de los procesos más complejos...
tracking img