PLANIFICACION

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014

Planificación
Los esfuerzos que se realizan a fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos se enmarcan dentro de una planificación. Este proceso exige respetar una serie de pasos que se fijan en un primer momento, para lo cual aquellos que elaboran una planificación emplean diferentes herramientas y expresiones.
La planificación supone trabajar en una misma línea desde elcomienzo de un proyecto, ya que se requieren múltiples acciones cuando se organiza cada uno de los proyectos. Su primer paso, dicen los expertos, es trazar el plan que luego será concretado.
En otras palabras, la planificación es un método que permite ejecutar planes de forma directa, los cuales serán realizados y supervisados en función del planeamiento.
Dentro de la administración de empresasmuchos estudiosos han intentado definir el concepto de planificación, aquí presentamos algunas de dichas posturas:
Stoner y Goodstein están de acuerdo en que la planificación consiste en el proceso de establecer metas y escoger la mejor manera de alcanzarlas, y una vez se tenga todo claro pueda emprenderse la acción. Ortiz dice que sirve para saber de forma exacta qué cosas hará una organizaciónpara lograr sus objetivos como empresa. Por su parte, Ackoff asegura que sirve para anticiparse a las acciones que es necesario realizar y la forma en la que se hará, para conseguir que la empresa obtenga los resultados que se espera en el tiempo establecido. Por último, Terry dice que es un proceso en el que se selecciona la información y se hacen suposiciones con respecto al futuro, para poderestablecer los objetivos de la organización y las maneras en las que serán buscados dichas metas.
Importancia de la Planificación
Las propuestas de planificación incluyen entre sus objetivos mejorar la toma de decisiones con la meta de concretar un fin buscado. Por consiguiente, una estrategia de planificación debe tener en consideración la situación presente y todos aquellos factores ajenos ypropios que pueden generar repercusiones para lograr ese fin.
Por lo tanto, se admite que sólo es posible diseñar una planificación tras la identificación precisa del problema que se ha de abordar. Una vez conocida e interpretada esa problemática, se postula el desarrollo de las alternativas para su abordaje o solución. Después de definir las ventajas y las desventajas de esos posibles enfoques, seopta por la planificación más conveniente y se decide su puesta en práctica.
Bajo esta mirada, se concibe que la planificación, de modo más o menos consiente, forma parte de la totalidad de las conductas humanas. Algunas de estas herramientas están integradas en circuitos neurales para ciertos actos, como la ingesta de alimentos, mientras que otras se adquieren y automatizan con el tiempo, comoocurre con la conducción de vehículos. No obstante, las conductas superiores (psicológicas, sociales, artísticas, intelectuales, académicas) sólo se logran en el marco de una planificación compleja y estratégica, que muchas veces requieren la participación de numerosas personas para su concreción.
Pasos de la Planificación
Establece metas
El primer paso de la planificación de la gestión esidentificar los objetivos específicos de la compañía. Esta parte del proceso de planificación debe incluir una descripción detallada de cada objetivo, incluyendo la razón de tu selección y los resultados esperados de proyectos relacionados con la meta. Siempre que sea posible, los objetivos deben describirse en términos cualitativos o cuantitativos. Un ejemplo de una meta es recaudar beneficios en un 25por ciento durante un período de 12 meses.

Identificar recursos
Cada meta debe tener proyecciones financieras y de recursos humanos asociados con su terminación. Por ejemplo, un plan de gestión puede identificar cuántas personas de ventas requerirá y cuánto le costará cumplir con el objetivo de incrementar las ventas en un 25 por ciento.
Estableciendo tareas relacionadas con la meta
Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS